La ministra de Ciencia y Tecnología de Angola, visita la 7ª edición de la feria del inventor/creador tras la apertura de la conferencia nacional sobre Ciencia y Tecnología en el Centro de Conferencias de Talatona en Luanda

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Producción científica con buenos resultados en Angola

El crecimiento de la producción científica en Angola por cada millón de habitantes entre 2005 y 2013 fue del 18,8% según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) presentado en Luanda por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cândida Teixeira.

El documento explica que entre 1995 y 2005, Angola tuvo un rendimiento insignificante de tan solo un 1,4%.

La ministra dijo que entre el personal del área técnica registrado por las instituciones de investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación constan 259 investigadores científicos, de los cuales 52% son licenciados, 29% titulados con máster y 19% profesores doctorados (PhD).

Las instituciones de Enseñanza Superior tiene 1.233 docentes, de los cuales el 49% son licenciados, el 31% titulados con máster y el 20% profesores doctorados (PhD).

La ministra, que hablaba en la apertura de la cuarta Conferencia Nacional sobre Ciencia y Tecnología, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Talatona, en Luanda, bajo el lema “Juntos por el refuerzo de la inserción de la ciencia, tecnología e innovación en la estrategia de desarrollo del país” acogió también la 7ª edición de la Feria del Inventor y las segundas ediciones de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología y de la Feria Internacional de Ideas e Inventos.

Cândida Teixeira dijo que el sistema de indicadores del país dio pasos importantes en los proceso de licencias, certificados, evaluación y acreditación de instituciones que realizan actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Ministra de Ciencia y Tecnología de Angola, Cândida Teixeira

Tras la independencia de 1975, Angola tuvo dificultades en consolidar y desarrollar las instituciones de investigación científica, debido a factores como la falta de experiencia de gestión, falta y fuga de marcos y falta de financiación para investigación científica, recordó.

En materia de Ciencia y Tecnología, el Ejecutivo ha orientado sus principales acciones en el refuerzo de la capacidad de investigación en áreas de incidencia establecidas en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), específicamente, Educación, Cultura y Formación Profesional en diversos ramos de la ciencia y tecnología.

El Ministerio de la Ciencia y Tecnología realizó en 2013 y 2014 el primer Estudio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que permite ahora mediar lo que es hecho en el país sobre el desarrollo científico.

En lo que se refiere al Plan Nacional de Formación de Marcos, dijo, el Ministerio ha desarrollado con la UNESCO y la Fundación Calouste Gulbenkian un proyecto de formación doctoral para alcanzar la meta preestablecida de formar a 140 profesores doctores (PhD) hasta 2020.

En los últimos seis años, el Ministerio de Ciencia y Tecnología realizó acciones que promueven la inserción de la mujer y de jóvenes en el sector de la investigación científica. Se organizaron seis jornadas alusivas al “Marzo Mujer” para prestigiar a la mujer científica. Dos de estos eventos tuvieron lugar en las provincias de Moxico y Huambo.

En el marco de la cooperación multilateral africana, una iniciativa lanzada por el Gobierno alemán en septiembre de 2009 en el área de la investigación científica, cuenta con la participación de Angola, Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zambia.

Desde 2013, 22 proyectos de científicos angoleños fueron co-financiados por Alemania y por el Ejecutivo, respondiendo a más de 2 millones de euros, en temáticas relacionadas con la adaptación a las Alteraciones Climáticas y Gestión Sostenible de Suelos.

La 7ª edición de la Feria del Inventor/Creador Angoleño y Eventos Asociados fue precedida de antecámaras de Ferias, que permitieron determinar los tres primeros clasificados de cada provincia del país, con un total de 54 freelancers, que con las instituciones de investigación y desarrollo y de enseñanza superior y expositores de pequeñas y medianas empresas suman un total de 120 expositores.

La Feria del Inventor/Creador Angoleño, que terminó el domingo 13 de septiembre, estuvo organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de desarrollar una cultural local basada en la creatividad e innovación, proporcionando la verdadera integración de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Estrategia del Desarrollo del País.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más