14 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Programa identifica empresas para la Bolsa
El Plan Operacional de Preparación de las Empresas para el Mercado de Acciones (POPEMA) va a identificar el primer grupo de empresas industriales estratégicas para admisión en la Bolsa de Valores Mobiliarios.
De acuerdo con el secretario de Estado de la Industria, Kiala Gabriel, que hablaba durante la apertura del roadshow sobre el POPEMA, realizado en acuerdo con la Comisión de Mercado de Capitales (CMC) espera que el evento responda a las necesidades de las empresas industriales nacionales, que reclaman un mayor acceso a la financiación de actividades productivas.
“El POPEMA va a aclarar a las empresas las condiciones y requisitos esenciales que deben reunir para acceder a la bolsa y la financiación de sus actividades”, dijo.
Un censo realizado por el Ministerio de Industria reveló que, en 2002, el sector de la industria transformadora contaba con 2.140 empresas activas y 29.856 trabajadores. Ese año, el peso del sector en el PIB era de un 4,3%.
La implementación de políticas de estabilización macroeconómica y de recuperación de las infraestructuras y el clima positivo de crecimiento a nivel mundial constituyeron factores que determinaron la progresiva recuperación del sector.
La dinámica del sector, destacó el secretario de Estado de Industria, fue relevante en el periodo 2002-2008, debido al volumen de inversión realizado por el sector privado, inversión que sobrepasó los 200 millones de dólares, dando así origen a la entrada en funcionamiento de más de 140 empresas y la creación de más de 3.570 puestos de trabajo.
A pesar de este crecimiento, Kiala Gabriel dijo que la contribución del sector en el PIB no sobrepasó el 5% de media. “En 2009, se asistió a una reducción en el crecimiento del sector, cuyo aumento fue del 5,3%. Esa evolución resultó del impacto de la crisis mundial sobre la economía angoleña, cuyo crecimiento fue de tan solo un 2,9%”, explicó.
En el periodo comprendido entre 2010 y 2012, dijo, se fue testigo de un crecimiento continuo del sector, impulsado por las medidas de política económica introducidas por el Gobierno y por la realización de más inversiones del sector privado. Estos factores, motivaron el crecimiento medio del PIB sectorial por encima del 10% al año, llevándolo a representar cerca del 7% del PIB en 2012.
El sector industrial continuó registrando crecimiento en el periodo entre 2002 y 2013 altura en la que el acuerdo con Kiala Gabriel, fue licenciar inversiones privadas en cantidades por encima de 4.000 millones de dólares. Estas inversiones, dijo, conjugados con las medias macroeconómicas, condujeron a un crecimiento medio sectorial del 29% al año.
“El peso relativo del sector en el PIB se vio multiplicado por 1,5 al pasar del 4,3% en 2002, para cerca del 7% en 2012”, dijo, añadiendo que la industria transformadora ocupa tan solo 45,1 mil trabajadores, correspondientes al 0,6% de la población activa por detrás del comercio, bancos, seguros y servicios (7,7%), obras públicas y construcción (4,7%).