Extracción artesanal de diamantes

14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La extracción artesanal de diamantes en Angola generará 3,5 millones al mes

Las empresas interesadas en el comercio de diamantes procedentes del mercado artesanal de Angola, extraídos por pequeñas cooperativas, estarán obligadas a comprar mensualmente piedras por valor de 3,5 millones de euros.

De acuerdo con la nueva Política de Comercialización de Diamantes Brutos, aprobada por el Gobierno, la comercialización (tanto de la producción industrial como de la artesanal) debe hacerse a través de la compañía pública Sodiam.

La minería artesanal, que ha sido impulsada por el Gobierno de Angola, reúne a los mineros en cooperativas, y con ello aumenta la producción al mismo tiempo se controla la minería ilegal.

Siguiendo esta línea, las empresas seleccionadas para adquirir diamantes artesanos tendrán la "obligación" de comprar cada mes una cantidad fija de la producción, patrocinando así a las cooperativas artesanales y semi-industrial, así como a los artesanos individuales.

Para la producción industrial, la nueva política establece la condición de "Cliente Preferente" en relación con los proyectos mineros que se pueden descubrir en Angola y otras medidas para garantizar la sostenibilidad del sector.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Geología y Minas señalan que Angola ha producido y vendido 775.770 quilates de diamantes a lo largo del mes de julio, con un beneficio global de 78 millones de euros después de vender el quilate a un precio medio de 109 dólares. Esto supone un aumento de casi un 10% con respecto a junio.

Los diamantes son el segundo producto de exportación de Angola, tras el petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más