14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Más crédito interno

Los gobiernos de Angola y Mozambique aumentan los préstamos del sistema financiero nacional, en detrimento de organizaciones internacionales, para cubrir el déficit presupuestario, debido a la situación económica y financiera desfavorable, según un estudio de consultoría de valores Eaglestone.

La caída de los precios de los productos básicos desde 2014, la caída de los ingresos petroleros en el caso de Angola, y la caída de la inversión en el de Mozambique, así como la postergación de proyectos de extracción de las materias primas, han llevado a la revisión de los presupuestos de los dos países.

En el caso de Angola, dice la consultora, la financiación interna de unos 11.000 millones de euros, supera a la externa, de más de 7.000 millones, en la revisión del presupuesto.

En comparación con la propuesta de presupuesto inicial, la financiación interna aumenta casi un 50%, mientras que retrocede el 8,8% la externa.

La nueva propuesta de presupuesto de Angola, que prevé un crecimiento del 1,1%, equivale a un tercio de la que se había registrado inicialmente. Además, Eaglestone hace hincapié en que el Gobierno "sigue teniendo acceso a fondos suficientes, incluso de fuentes internacionales", razón por la cual decidió prescindir de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional.

"Sin embargo, es evidente que el nivel de deuda de Angola sigue aumentando a un ritmo muy rápido, por lo que la supervisión debe ser necesariamente cuidadosa. Esto es particularmente relevante dados los crecientes niveles de deuda en moneda extranjera y la posibilidad de que la Kwanza se deprecie aún más en el corto plazo, lo que puede hacer que sea más difícil para el país para cumplir con sus compromisos", advierte Eaglestone.

El Gobierno anunció en un comunicado, publicado en julio, que está en negociaciones con entidades extranjeras para obtener préstamos del orden de 3.300 millones de dólares.

Entre noviembre de 2015 y junio de 2016, el Estado ha recibido préstamos por valor de 11.460 millones de dólares, incluyendo 5.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones de otros bancos chinos.

La deuda total del Estado se estima actualmente en 47.900 millones de dólares, incluyendo 25.500 millones de dólares en préstamos del exterior.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más