Obra "Nossa Ascentralidade Nº2", acrílico sobre tela (2014)

Álvaro Macieira

Álvaro Macieira es un artista plástico angoleño nacido en Sanza-Pombo (Uíge) en 1958. Es miembro de la Red de Escritores Angoleños (UEA) y de la red de Artistas Plásticos (UNAP), y su técnica es una de las más reconocibles dentro del panorama artístico actual de Angola.

Las obras de Macieira revisan rituales, mitos y leyendas vinculadas a la cultura angoleña, su fuente de inspiración más recurrente y la matriz de su creación artística. Los elementos esculturales tradicionales, cuerpos, cabezas, pájaros, extrañas figuras, monstruos mágicos y formas míticas desfilan por sus lienzos, retratados con un trazo firme, que mitiga lo abstracto y lo figurativo.

Macieira exalta la cultura ancestral, echando una mirada sobre el largo camino recorrido por Angola a lo largo de su historia y, al mismo tiempo, celebra con aplausos el futuro de esperanza que le augura al país.

El artista posa junto a una de sus obras, en su taller

ANGOLA MAKONZU

"Angola Makonzu" es una expresión kikongo que en portugués significa aplausos, y es también el título de última exposición de este artista plástico: una retrospectiva formada por 45 cuadros y una serie de dibujos, todos inéditos, trabajados a base de tinta acrílica sobre tela y técnica mixta sobre papel.

Abierta al público durante el mes de septiembre de 2017, en el Centro Cultural Portugués de Luanda, a muestra recoge el talento, la sensibilidad y la intuición innata que caracteriza la producción plástica del artista.

Álvaro Macieira busca establecer una estrecha conexión con las raíces angoleñas, privilegiando la filosofía de los proverbios, cuentos e historias que oyó durante su infancia, en una zona rural del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más