Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos y su homólogo de Botsuana, Seretse Ian Khama

14 de OCTUBRE DE 2015

Presidentes de Angola y Botsuana quieren reforzar la cooperación

Los Presidentes de Angola y Botsuana coincidieron el martes, 13 de octubre, en la necesidad de reforzar la cooperación bilateral, destacando José Eduardo dos Santos la urgencia de la adopción de un plan de acción “con plazos y metas bien definidas”.

“Urge que nuestros dos países adopten un plan de acción y metas bien definidas, de cara al intercambio de conocimientos y de experiencias y al estudio de las potencialidades existentes de interés común, y que procedan al lanzamiento de trabajo de la comisión bilateral”, afirmó el Presidente de la República en la apertura de las conversaciones entre delegaciones ministeriales de los dos países, en el ámbito de la visita de Estado que su homólogo de Botsuana, Seretse Ian Khama, efectuada a Luanda.

“Son muchos los dominios en los que Angola y Botsuana pueden cooperar con beneficios recíprocos, en concreto la agricultura, energía y agua, hostelería y turismo, ambiente, geología y minas, telecomunicaciones y comercio”, destacó el Jefe de Estado angoleño, explicando que la situación actual de la crisis internacional hace con que los dos países adopten políticas idénticas para la diversificación de las respectivas economías, “habiendo por consiguiente la necesidad de privilegiar la cooperación sur-sur”.

En el dominio regional, José Eduardo dos Santos salientou que os países integrados na Comunidade de Desenvolvimento da África Austral (SADC) estão a edificar Estados democráticos e de Direito, realizando periodicamente eleições gerais, livres e justas, e procurando respeitar os princípios fundamentais, “que devem reger as democracias modernas”.

“Esta identidad de principios entre nuestros facilita también el diálogo, la solidaridad y la cooperación a nivel político y diplomático”, destacó, señalando también la necesidad de que los dos países juntes sus esfuerzos para proteger el clima de paz y estabilidad política y de seguridad que la región austral vive en la actualidad.

El Presidente de Botsuana, que asume también la presidencia de la SADC, explicó que la comisión bilateral debe continuar trabajando en el ámbito de los acuerdos de cooperación, firmados desde 2006, para beneficio de los dos países.

“Como vecinos, Angola y Botsuana, incluso sin compartir fronteras terrestres comunes, somos vecinos. Debemos trabajar a través de un marco estratégico de acuerdo y desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó Seretse Ian Khama.

“Por mi parte, haré todo lo posible para trabajar y estimular la cooperación y desarrollo de los dos pueblos”, añadió el Presidente de Botsuana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más