14 de OCTUBRE DE 2015
Angola y Botsuana firman un memorándum de entendimiento
Angola y Botsuana firmaron ayer, martes 13 de octubre, en Luanda, un Memorándum de Entendimiento que permitirá la cooperación entre los dos países en los dominios de la agricultura, energía y aguas, telecomunicaciones, comercio y otros sectores vitales de la economía.
El documento lo firmaron los ministros de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, y el de los Negocios Extranjeros de Botsuana, Pelonowi Moitoi, en el ámbito de la visita a Angola del Presidente de Botsuana, Seretse Khama Ian Khama.
El Jefe de la Diplomacia angoleña, destacó que el Memorándum firmado va a permitir una mejora en la relación de los departamentos ministeriales y empresarios de los países.
Georges Chikoti destacó el hecho de que la delegación de Botsuana haya incluido a 19 empresarios que mantuvieron encuentros con colegas angoleños, además de participar en un seminario sobre la inversión privada en Angola.
Según el ministro angoleño, esta iniciativa va a estimular un nuevo tipo de relación que pasará por la reciprocidad de inversiones en los respectivos países en los más variados dominios, incluyendo el sector minero.
Relativamente a la implementación efectiva del Memorándum, el ministro angoleño de las Relaciones Exteriores anunció que se crearán equipos técnicos de Angola y de Botsuana que deberán preparar la reunión de la comisión mixta bilateral, prevista para el primer semestre de 2016.
A su vez, la ministra de los Negocios Extranjeros de Botsuana, Pelonowi Moitoi, manifestó tener las esperanzas puestas en el documento firmado, estrechando la cooperación en las áreas de comercio, formación de marcos e inversiones entre los dos estados.
La ministra explicó que los dos países tienen mucho que aportarse el uno al otro, y proporcionar el desarrollo en ambas partes.
“Este es tan solo el primer paso que va a llevar a nuestros países a dar el siguiente paso para el crecimiento económico”, dijo, añadiendo que los estados africanos deben colaborar al máximo entre ellos de modo a establecer una cooperación más fuerte.