Trabajadoras durante la inauguración del Centro de Pescas de Cuanza Norte

14 de OCTUBRE DE 2015

Primer Centro de Pescas inaugurado en la provincia de Cuanza Norte

La ministra de Pescas, Vitória de Barros Neto, inauguró el lunes, 12 de octubre, en la localidad de Ngolome, en Cambambe (provincia de Cuanza Norte), el primer Centro de Formación y Procesamiento de Pescado del país, dentro del programa nacional de fomento, masificación y desarrollo de la pesca artesanal continental.

El programa, incluido en el proceso de diversificación de la economía, es de iniciativa del Ejecutivo, bajo responsabilidad del Ministerio de Pescas, con el apoyo del Fundo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El objetivo es contribuir a reducir la pobreza, a través de la mejora de los niveles de captura, conservación y ventas de las especies locales.

Ministra de Pescas de Angola, inaugura el Centro de Pescas de Cuanza Norte

Proyectado en un área de 2.412 metros cuadrados, la construcción del emprendimiento duró 15 meses y costó al Estado 1.390.000 dólares. Garantizando 20 puestos de trabajo directos y cerca de 300 indirectos.

Entre los méritos del proyecto cabe destacar el área de fabricación de hielo, zona de recepción de la materia prima, molino de harina de pescado, tienda para la venta de material de pescas y un centro de formación técnica.

Centro de forma semestral, va a formar a varios jóvenes en diferentes áreas. La ministra de Pescas dijo que la inauguración del Centro de Formación y Proceso de Pescado de Ngolome marca el inicio del programa de desarrollo de la pesca artesanal continental en Angola, por el hecho de ser el primer de este género en el país.

Vitória de Barros Neto quiso destacar que el desarrollo y expansión de la pesca continental y la acuicultura constan en las prioridades del Ejecutivo, pretendiendo diversificar la economía nacional, asegurando la alimentación de las comunidades y garantizando oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Para el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Mamadou Diallo, la inauguración del Centro es una demostración de la voluntad que tiene el Ejecutivo en elevar el sector de las Pescas al más alto nivel de sus políticas de diversificación de la economía.

Mamadou Diallo se sorprendió con la magnitud del proyecto. “Cuando colocamos la primera piedra para su edificación, en 2013, estaba lejos de imaginar que podríamos inaugurar hoy este gran complejo de tratado y conservación de pescado”, dijo.

El diplomático informó que la FAO ha calificado al Complejo entre los proyectos de referencia en África, financiados por la institución. Técnicos del organismo ya trabajaron en Roma para hacer de este Centro un recinto de excelencia dentro de la pesca continental en el continente africano.

La Lagoa de Ngolome produce mensualmente cerca de 6.700 kilos de pescado, entre el cacusso, bagre, mussolo y tainha, el equivalente a 200 kilos al día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más