14 de OCTUBRE DE 2015

Cuatro derrames de petróleo en el primer trimestre

La explotación petrolífera en el offshore provocó cuatro derrames en el primer trimestre del año. Los casos tuvieron lugar en aguas profundas y ultra profundas, estimando que el derrame fue de unos 480 barriles de hidrocarburos.

El caso más grave tuvo lugar el 14 de enero en el bloque 40, operado por Total, y clasificado en su informe de “error humano” como origen del incidente que supuso la pérdida de 195 barriles, debido a la manipulación incorrecta de una válvula.

El 1 de enero, el mismo bloque había registrado, también por “error humano”, el derrame de 136 barriles de hidrocarburos. También se registró la ruptura de un tubo de una sonda de perforación en el bloque 24, operado por BP, que provocó el derrame de 150 barriles el 26 de marzo y, de otro caso de menor dimensión durante una prueba de perforación en el bloque 37, de Conoco Phillips, en febrero.

Cabe recordar que el ministro de Petróleos, José Maria Botelho de Vasconcelos, anunció el 10 de septiembre de 2014 la intención de crear un comando nacional para hacer frente a los incidentes y derrames de petróleo en el mar. La creación de este comando está prevista en el Plan Nacional de Contingencia Contra Derrames de Petróleo en el Mar, aprobado en el Consejo de Ministro en noviembre de 2008 y en fase de implementación.

“Estamos en el momento de identificar el local para la instalación del Comando Nacional de Incidentes y del Centro de Respuesta de Notificación de Incidentes, que se equiparán debidamente con las herramientas apropiadas para desempeñar su trabajo”, dijo José Maria Botelho de Vasconcelos.

El plan nacional de contingencia, recordó el ministro, incluye un comité técnico ejecutivo, coordinado por el Ministerio de Ambiente, siendo el coordinador el Comando Nacional de Incidentes.

Según el ministro, la “implementación efectiva” de los diversos componentes del plan nacional está en curso y algunos de los proyectos identificados ya se han terminado. Es el caso del mapeo de las “áreas sensibles” de la costa norte de Angola y de la formación de los técnicos de la comisión.

A pesar de adelantar cifras, el ministro garantizó que, con base en las informaciones recibidas de los operadores, Angola “está muy por debajo de la media mundial”, resultado del cálculo entre barriles de petróleo producidos y derramados. “Esto constituye un buen indicador, pero nuestro objetivo es y será siempre llegar a cero”, añadió.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más