Acto central de las celebraciones del 41 aniversario de la Independencia Nacional, celebrado en Kuanza Norte

14 DE NOVIEMBRE DE 2016

La Patria en primer lugar

El vice Presidente de la República, Manuel Vicente, durante su discurso

El pasado viernes, 11 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de la Independencia en Angola, el vice Presidente Manuel Vicente llamó a la unidad, la tolerancia y la cohesión nacional para el desarrollo armónico del país, haciendo hincapié en que “la tierra debe estar siempre por encima de los intereses individuales”.

Manuel Vicente pronunció este discurso en N'Dalatambo, capital de la provincia de Kwanza Norte y escenario del evento principal de las celebraciones del 41 aniversario de la Independencia Nacional. Allí también recordó que “la patria prospera solamente cuando las necesidades de todos están satisfechas”.

Las elecciones generales, que se celebran el próximo año, también fueron mencionadas en el discurso del vice Presidente, quien hizo un llamamiento a la población para que acuda a los puntos de registro electoral a actualizar sus datos para poder votar.

El ministro sostuvo que hay que cultivar el espíritu del respeto por las ideas de los demás y la tolerancia, porque "somos ciudadanos libres de un país donde todo el mundo tiene sus derechos individuales y debe respetar la ley y el orden existente".

ANTE LA CRISIS, APOSTAR POR EL DESARROLLO

“El país está pasando por una crisis y lo importante es mirar la situación como una oportunidad para hacerlo mejor, y para desarrollar nuevos proyectos”. El vice Presidente recordó que Angola es un país rico en agua y suelos fértiles, y que se puede producir todo tipo de alimentos. Puso como ejemplo el caso de Kwanza Norte, donde se cultiva algodón, frutas o café, además de reunir también buenas condiciones para la cría de ganado y aves.

En una breve consideración del potencial de la provincia de Kwanza Norte, el funcionario angoleño dijo que se puede adoptar una estrategia de explotación sostenible de los recursos forestales, con la introducción de especies exóticas de rápido crecimiento, la rehabilitación e instalación de los perímetros de la comunidad, tales como la Pamba y Kiangombe, y la instalación de un nuevo polígono en las afueras de N'Dalatambo.

“La provincia, subrayó, tiene una gran capacidad para desarrollar clusters industriales, en particular en Dondo y Lucala, y también tiene muchos ríos y lagos que pueden ayudar al desarrollo industrial y reducir los costes de producción, aunque las infraestructuras de apoyo aún están poco desarrolladas”.

Sobre la capacidad energética de la provincia, el vice Presidente de la República recordó que la presa de Cambambe, una vez terminada, además de reducir los problemas energéticos impulsará el crecimiento industrial, económico y social.

Uno de los paisajes naturales de Angola

ECOTURISMO

El vicepresidente destacó que también es necesario el desarrollo del “eco-turismo", otro tesoro que constituye en todo el mundo una fuente importante de ingresos. "La provincia de Kwanza Norte, dijo, tiene fauna, paisajes, bosques,… ricos y hermosos, y es capaz de atraer a muchos visitantes, pero para eso es necesario que se creen infraestructuras de apoyo”, añadió.

También en referencia al turismo, Manuel Vicente abogó por una mayor conservación y mejora de los signos físicos del pasado colonial, como fortalezas, iglesias y otros edificios, para profundizar en el conocimiento de la historia. “No es casualidad que Angola tenga previsto incluir la candidatura del Corredor Kwanza a Patrimonio de la UNESCO”, concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más