14 DE NOVIEMBRE DE 2016

Angola en la carrera para la presidencia del Foro Parlamentario de la SADC

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, ha declarado que la delegación de Angola "está dispuesta a desempeñar una participación activa y constructiva en la SADC", por lo que ha presentado su candidatura para ocupar la presidencia del Foro Parlamentario para el bienio 2017/2018.

Esta declaración tuvo lugar en Harare (Zimbabwe), durante la 40ª Asamblea Plenaria del Foro Parlamentario de la SADC, que se está celebrando hasta mañana martes.

Fernando da Piedade Dias dos Santos se mostró confiado en la elección de Angola para la presidencia del Foro Parlamentario de la SADC, y dijo que estaba orgulloso de la confianza depositada por los Estados miembros de la región en la candidatura.

"Estamos encantados de participar en la reunión del Foro Parlamentario de la SADC. Por supuesto, la confianza que nos depositan es para nosotros motivo de orgullo, y un compromiso para asumir más responsabilidad", matizó el líder parlamentario.

OBJETIVOS Y PROPUESTAS

La necesidad de transformar el Foro Parlamentario de la SADC en un parlamento regional, la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en los parlamentos locales y la necesidad de adoptar políticas futuro para la protección de los apátridas, fueron algunas de las propuestas de la delegación angoleña durante la ceremonia de apertura de la 40ª Asamblea Plenaria.

Por otra parte, Angola recomendó que los Estados miembros de la SADC hagan un estudio sobre los apátridas en la región, donde se ha producido, sobre todo en África del Sur, "casos muy delicados".

La delegación también presentó una propuesta de resolución sobre la lucha contra el hambre y la pobreza en la región de la SADC, con el apoyo de 11 de los 14 Estados miembros. La propuesta, que no es vinculante, se presentó durante la comisión de alimentación, agricultura y recursos naturales.

Otro de los puntos clave de la propuesta tiene que ver con la necesidad de los Estados miembros de facilitar la importación de instrumentos agrícolas, de forma que los Estados puedan vender directamente a los agricultores, sin especulación de precios.

Con la retirada de la República Democrática del Congo (RDC), Angola sería candidato directo para reemplazar a Tanzania. Aunque también se pueden presentar otras candidaturas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más