Reunión del Consejo de Ministros

14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Angola ultima el Presupuesto General del Estado para 2018

El Gobierno angoleño está trabajando sobre una base macroeconómica para 2018 que se sustenta en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,4%, contemplando también una tasa de inflación por encima del 17%.

La previsión del crecimiento de la economía se basa, esencialmente, en el aumento del PIB no petrolero, que sube un 4,4%, mientras que el PIB petrolero sólo aumenta el 1,3%. Si se confirma la previsión de crecimiento real de la economía, el PIB angoleño ascenderá en 2018 a 110.000 millones de euros.

En 2016, de acuerdo con las estimaciones presentadas recientemente por el Gobierno, la economía angoleña ha crecido sólo un 0,1%, influenciada, en particular, por la fuerte caída en la cotización internacional del barril de petróleo en el primer semestre.

LA INFLACIÓN EN EL 17%

Después de haber tenido que vivir con una tasa de inflación del 42% en 2016, y una estimación del 22,9% para este año, la previsión para 2018 es un poco más halagüeña: se mantiene la subida de los precios a una escala elevada, pero baja hasta el 17,4%.

RETRASO POR LAS ELECCIONES

La Ley Marco del Presupuesto General del Estado angoleño define, en su artículo 24, que el Presidente de la República debe remitir a la Asamblea Nacional la propuesta final de OGE relativa al ejercicio subsiguiente antes del 31 de octubre, la cual debe ser votada hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, un adenda a la Ley, introducida en 2012, permite la ampliación del período para la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año subsiguiente cuando se está en año de elecciones. Esta enmienda permite que la propuesta se lleve al Parlamento angoleño hasta el 15 de diciembre, y que la votación se celebre hasta el 15 de febrero del año siguiente..

En este escenario, según la misma Ley, sin la votación de un nuevo presupuesto en el Parlamento "se reanuda el presupuesto del año anterior, hasta la aprobación de la nueva propuesta".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más