El OGE se votó en la nueva sede del Parlamento angoleño

14 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola cuenta con un nuevo Presupuesto

Votación de los Presupuestos

La Asamblea Nacional aprobó el viernes, con 151 votos a favor y 37 en contra, los Presupuestos del Estado para 2016. La votación se llevó a cabo con la recomendación de que el Ejecutivo sigua castigando a los gestores morosos y a los infractores de las leyes presupuestarias.

Los diputados también recomendaron aumentar el rigor en la gestión del gasto público y la mejora de los mecanismos de seguimiento y observación de la Ley de Contratación Pública. El Presupuesto del Estado comprende ingresos estimados en más de 43.000 millones de euros, y gastos fijados en la misma cantidad, y su ejecución empieza el 1 de enero.

Los diputados pidieron que el Ejecutivo garantice, a través de los órganos internos de control, la supervisión y disciplina efectiva en la ejecución de proyectos de inversión pública y de la gestión del Presupuesto del Estado en los distintos niveles.

El documento ha sido aprobado con los votos a favor del MPLA y FNLA, y en contra de la UNITA, CASA-CE y PRS.

Los diputados esperan que en el ejercicio 2016 se fijen medidas de control eficaces de la Función Pública, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En el informe de recomendaciones, la Asamblea Nacional recomendó que en la preparación de los futuros presupuestos se apliquen los principios de diferenciación presupuestaria en la asignación de fondos a las provincias y municipios, teniendo en cuenta la especificidad de cada zona, así como los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2014. Solicitaron también que los fondos asignados a servicios de saneamiento y limpieza urbana no se utilicen para otros fines por los gestores de pagos de los municipios y provincias.

Salud y educación

Entre las más de noventa recomendaciones formuladas por los miembros de la Asamblea, la atención se centra en los sectores de Salud, Educación, Seguridad Social, Justicia y Familia.

Salud y Educación se han beneficiado de un aumento de los fondos para el año 2016. El sector de la Salud se ha beneficiado de un aumento del 38,47% en comparación con el presupuesto revisado para 2015. En cuanto a la financiación de la educación, se ha duplicado en comparación con el año anterior. En el campo de Trabajo y Seguridad Social, los diputados pidieron mejoras en las condiciones laborales y sociales, y en particular de los salarios de los médicos, enfermeras y maestros. También se ha pedido que se adopten medidas dirigidas a castigar a los profesores reciben su salario, pero roban para ejercer sus funciones en las localidades fueron colocados.

Los miembros también piden que se revise el uso excesivo de la asesoría y consultoría extranjera, en detrimento de los servicios nacionales. En el área de la construcción, se pide reforzar la supervisión de la construcción y rehabilitación de carreteras nacionales, para asegurar su calidad.

Otra recomendación va dirigida al sector agrícola. Los diputados esperan que en los fondos del próximo ejercicio estén previstos recursos para la investigación científica en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y los bosques, para asegurar una alta rentabilidad de la producción. Ya en las telecomunicaciones, los diputados abogan por una mayor atención al Programa de Gobierno Electrónico y Construcción de Mediatecas para mejorar los servicios a la población.

La lista de recomendaciones incluye medidas para garantizar la estabilidad y el desarrollo de la familia, a través de la renta familiar, con acceso a la educación, el empleo, el crédito bancario, la recuperación y la protección social de los ancianos, las mujeres y los niños. Los miembros de la Asamblea también esperan que el Ejecutivo acelere los trámites de la política migratoria del país, así como la construcción de prisiones para hacer frente a los problemas derivados de las cárceles superpobladas.

Atención a las provincias

Los gastos de los Presupuestos del Estado para 2016 se centran principalmente en la provincia de Luanda, seguida de Benguela, Malanje y Huambo. Los gastos de las provincias de Uíge, Kwanza Norte, Bié y Huila ganan cada vez más importancia.

Las provincias de Cabinda, Zaire, Uige, Kwanza Norte y Malanje se reafirman como importantes centros comerciales, industriales y petroliferos, ya que las provincias de Kwanza Sur, Benguela, Huambo, Huila y Bié se seguirá promoviendo el desarrollo urbano, la agricultura empresarial y el desarrollo industrial.

Los miembros constatan mejoras en la calidad de los servicios de salud y la vivienda en la provincia de Cabinda, pero instan a impulsar el sector agrícola privado a nivel nacional, como parte de la diversificación de la economía.

Se solicita también a la inspección urgente de las empresas de construcción en todo el país, y llevar a cabo estudios sobre el pago de una tasa (peaje) para utilizar las carreteras, así como el impuesto de circulación, para garantizar la reconstrucción y mantenimiento de las mismas.

Trabajos de rehabilitación en las carreteras de Caxito

Busto de Agostinho Neto

Antes de la sesión plenaria, que se celebró en la nueva sede de la Asamblea Nacional y en presencia de los miembros del Ejecutivo y de los Ministros de Estado Mayor y el Jefe Militar del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional recibió simbólicamente el Secretario General, Agustín Neri.

Fernando da Piedade Dias dos Santos recibió, de la Fundación Agostinho Neto, un busto del fundador de la nación, Agostinho Neto. La estatua en bronce mide un metro de alto y 80 centímetros de ancho, y pesa 68 kg.

El Presidente de la Asamblea Nacional se refirió al "gran simbolismo" del acto y destacó el difícil momento que vive el país. Fernando da Piedade Dias dos Santos destacó que la Asamblea Nacional y los parlamentarios están llamados a desempeñar con celo y rigor función de congregar todas las sensibilidades del país.

A los diputados, Fernando da Piedade Dias dos Santos les pidió seguir trabajando para restablecer el diálogo con miras a las negociaciones permanentes y necesarias para una Angola unida, próspera y respetada en la comunidad de Naciones.

El Presidente de la Asamblea Nacional dijo que, en términos de las relaciones interparlamentarias, el Parlamento está firmemente comprometido con los desafíos de la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la democracia y la aplicación de los objetivos del desarrollo sostenible.

Hizo hincapié en que la participación del Parlamento angoleño en eventos internacionales refleja el compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Destacó la participación en la Unión Interparlamentaria (UIP), en los foros parlamentarios de la CPLP, la SADC y el Parlamento Panafricano.

El Presidente de la Asamblea Nacional aseguró que la Asamblea Nacional hará esfuerzos conjuntos con otros parlamentos para fortalecer el papel de los parlamentos en la consolidación de la democracia y la estabilidad.

Pozos de petroleo angoleños

Previsiones del Gobierno

El presupuesto para 2016 ha sido elaborado por el Gobierno estimando los ingresos fiscales de las exportaciones de petróleo el próximo año, en promedio de 45 dólares por barril, cinco dólares más que el presupuesto del Estado para 2015, revisado en marzo, precisamente por la caída en el precio del crudo en el mercado internacional.

Presupuestado a nivel mundial en 43.400 millones de euros -con ingresos y gastos por el mismo valor-, el Presupuesto General del Estado votado por los diputados prevé un déficit del 5,5% y un crecimiento económico nacional de cara a este año de un 3,3%. Es descrito por el Gobierno como el mantenimiento de la austeridad debido a la crisis de los precios del petróleo, que sólo este año obligó a cortar un tercio de los costos.

Los datos preliminares indican que Angola debe cerrar 2015 con exportaciones medias de 50 dólares por barril, sin embargo la semana pasada fue la primera vez desde 2009 en que se pagó por debajo de 40 dólares, por el exceso de oferta.

El Gobierno angoleño prevé un crecimiento del 48% en la riqueza creada por el petróleo en el país en el año 2016, sumando más de 22.300 millones de euros, de acuerdo con la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado.

Según las previsiones del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) de Angola deberá aumentar en el 2016 más del 23,2%, llegando a 96.100 millones de euros. De este total, el PIB relativo al petróleo equivaldrá a 22.300 millones de euros, en base a los datos contenidos en el informe de justificación del presupuesto estatal.

Este crecimiento también se refleja en las exportaciones de petróleo crudo, que en el año 2016 ascenderían a 689,4 millones de barriles (cerca de 1,9 millones de barriles por día), un aumento de casi el 3% anual.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más