El Jefe del Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, recibe un mensage de su homólogo del Congo Brazzaville, Denis Sassou-Nguesso, de manos del Ministro de Relaciones Exterioires congoleño, Jean Claude Gakosso

14 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola y Congo aúnan esfuerzos para lograr la paz regional

Las delegaciones de los países miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) en la VI Sesión Ordinaria del Foro Parlamentario de la Asamblea Plenaria

La paz y la estabilidad en la región de los Grandes Lagos, en particular en la República Centroafricana, fue el tema que se abordó en las audiencias que concedió el Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, a los emisarios de Bangui y Brazzaville, el Palacio de Cidade Alta, el pasado viernes.

El Jefe de Estado angoleño, que preside la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) este año, habló en audiencias separadas con Martin Ziguele, Enviado Especial del Presidente de la República Centroafricana; Catherine Samba-Panza, y Jean Claude Gakosso, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República del Congo, que le entregó un mensaje del presidente Denis Sassou Nguesso.

Después de las audiencias, y acompañado por Jean Claude Gakosso, el Ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, resumió el contenido de las reuniones, donde predominaron los temas de cooperación bilateral en la región de los Grandes Lagos, y el proceso de transición política en la República Centroafricana.

El máximo diplomático angoleño destacó la gran amistad entre los presidentes de Angola y Congo, y el papel de ambos en la región de los Grandes Lagos, con énfasis en el proceso de transición política en la República Centroafricana. El presidente Sassou Nguesso es el mediador designado por los países de África central para la crisis en la República Centroafricana, país que ha llevado a cabo un referéndum constitucional este domingo, dos semanas antes de las elecciones presidenciales. Después de tres años de inestabilidad, estos dos eventos (el referéndum y las elecciones presidenciales) son vistos como cruciales para el inicio de la reconstrucción de la República Centroafricana.

El ministro Georges Chikoti reveló que desde la última visita del presidente de Congo a Angola, con ocasión de las celebraciones del 40 aniversario de la Independencia nacional, José Eduardo dos Santos y Denis Sassou Nguesso han tenido consultas periódicas en el seguimiento del proceso de transición en la RCA. "Los dos países siguen muy activamente los procesos de paz en la región, en el sur de Sudán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Burundi", dijo Georges Chikoti, haciendo hincapié en que en la última visita del presidente Denis Sassou Nguesso a Angola, en noviembre, los dos líderes hablaron largamente sobre todos los temas.

Después de varios aplazamientos, por razones de inseguridad, la Autoridad Nacional para las Elecciones de RCA anunció la celebración del Referéndum Constitucional el 13 de diciembre, y la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas para el 27. En caso de necesidad de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde concurren 29 candidatos, los centro-africanos deberían volver a las urnas el 31 de enero.

En el plano de las relaciones bilaterales Angola-Congo, se analizaron "temas clave" de interés mutuo, dijo Georges Chikoti, y señaló que los dos países comparten intereses en la seguridad, la agricultura, la energía y el transporte.

En breve, dijo Chikoti, va a ser inaugurada la exploración conjunta de petróleo en el campo de Lianzi, situado en la frontera entre los dos países. Lianzi tiene un potencial de producción de 70 millones de barriles y está diseñado para producir alrededor de 36.000 barriles de petróleo por día, repartidos al 50 por ciento para cada lado.

El inicio de la producción en Lianzi es el resultado de un acuerdo firmado entre Angola y el Congo en 2002, con el fin de garantizar el desarrollo conjunto de estructuras geológicas transfronterizas en el Bloque 14 (Angola) y en el Bloque Haute Mer (Congo). Para permitir el funcionamiento de este tipo de estructuras se firmó un acuerdo de participación entre los Estados y un grupo contratista, siiendo Chevron Congo operador.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más