Banco Nacional de Angola

14 DE DICIEMBRE DE 2015

Gobernador de BNA niega crisis del dólar

El Gobernador del Banco Nacional de Angola, José Pedro de Morais

El gobernador del Banco Nacional de Angola reafirmó viernes, en Luanda, que no hay una crisis del dólar, y que no se llevará a cabo la transformación de las cuentas en dólares en el sistema bancario a la moneda nacional. José Pedro de Morais hizo estas declaraciones en el marco de la aprobación por parte del Parlamento de los Presupuestos del Estado (OGE) para 2016.

Según el gobernador, la balanza de pagos es deficitaria y hay menos recursos extranjeros, pero el Presupuesto estatal aprobado para el año fiscal 2016 "trata de responder a esta dificultad temporal" de los ingresos extranjeros. "Hay una serie de medidas que el Parlamento recomienda y por supuesto la economía va a adoptar para que podamos rectificar lo antes posible a nuestro balance de divisas", dijo el gobernador del banco central.

Sobre los temores planteados en la sociedad acerca de una posible transformación automática, el próximo año, para las cuentas en divisas extranjeras que pasarían a kwanzas sin consulta de sus titulares, José Pedro de Morais negó categóricamente la información. "No habrá ninguna transformación de cuentas en dólares en el sistema bancario", dijo.

Sobre los compromisos asumidos con financiación internacional de 1,5 mil millones de dólares de "eurobonos" (títulos de deuda emitidos en moneda extranjera), el gobernador aseguró que no había "absolutamente" ningún problema. "Nuestras reservas de divisas son suficientes para responder a todos los compromisos externos y en términos de animación a la economía hay una serie de programas que se están implementando por el Ejecutivo, y la idea fundamental es canalizar los pocos recursos que tenemos para el sector productivo", explicó José Pedro de Morais.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más