14 DE DICIEMBRE DE 2015

Euronews destaca la inversión de Angola en la agricultura

Fotograma del programa sobre la producción de banano emitido en Euronews

El canal de televisión europeo Euronews se ha hecho eco de la apuesta del Gobierno de Angola para diversificar la economía, al tiempo que reduce el peso del petróleo en el PIB.

Después de que el "oro negro" se convirtiera para Angola en el "oro verde" (este es el título de un microprograma que el canal emitió en su espacio "Noticias Focus"), dio comienzo una serie dedicada al 40 aniversario de la Independencia de Angola.

El microprograma toma como ejemplo la producción de banano en el perímetro de regadío de Caxito, provincia de Bengo. "Los volúmenes de venta de los plátanos del perímetro de regadío de Caxito representan cerca de 100 millones de dólares al año", señala el Euronews en su programa, antes de subrayar que "los racimos de plátanos representan ahora el ‘oro verde’ de Angola".

La estación de televisión hace hincapié en que la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales ha abierto la puerta a la diversificación de la economía nacional. "En la primera fila está precisamente la agricultura", destacan. Para Euronews, la prioridad en el vasto abanico de la diversificación se centra en apostar por la agricultura e invertir en los más de 58 millones de hectáreas de tierras de regadío que existen en todo el país.

En cuanto al perímetro de regadío de Caxito, en Bengo, el canal indica que se trata de una producción de frutas y hortalizas con más de 4.600 hectáreas, que contribuyen con un gran peso a la producción total anual de Angola, de unas 250.000 toneladas de banano. Con esta producción " está garantiza la autosuficiencia de Angola como exportador de esta fruta", subraya.

La noticia también menciona los incentivos del Gobierno para el sector agrícola, que pasan por incentivar la formación de los agricultores, la concesión de microcréditos y la financiación directa de proyectos de riego. También se hace referencia a otros aspectos que completan la diversificación de la actividad económica, como el transporte y la distribución, así como la industrialización.

"El potencial natural de este país es tan diverso como los desafíos que enfrenta", puntualizan. El reportaje termina con una pregunta sobre “si Angola, una economía eminentemente basada en la producción de petróleo, será capaz de reinventarse a sí misma".

Angola es el segundo país en el mundo de habla portuguesa -detrás de Brasil- con el mayor potencial para el desarrollo agrícola, con millones de hectáreas de tierras de cultivo, y gran parte de ellas continúan siendo virgen.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más