João Lourenço a su llegada a Bazzaville, para asistir a la cumbre tripartita

14 DE DICIEMBRE DE 2017

DIPLOMACIA: Kabila promete cumplir el calendario electoral en República Democrática del Congo

El Presidente Lourenço con su homólo de Congo Brazzaville, Denis Sassou

Los presidentes de Angola, João Lourenço, y del Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, han recibido garantías de Joseph Kabila de que va a cumplir el calendario electoral que prevé la celebración de elecciones en RDC el 23 de diciembre de 2018.

Los tres presidentes se reunieron en Brazzaville este sábado, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL). La cumbre tripartita se ha organizado precisamente porque los Jefes de Estado de Angola y del Congo Brazzaville querían obtener la garantía de su homólogo, el presidente Kabila, de que el nuevo calendario electoral será cumplido, evitando así más inestabilidad en República Democrática del Congo.

"Es necesario asegurar a la población de la RDC, y a la comunidad internacional, que esta vez el acuerdo será respetado, y esta garantía sólo puede ser dada por el Presidente Kabila y su Gobierno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, para justificar la realización del encuentro, mes y medio después de que los presidentes de la CIRGL se hubieran reunido en la misma ciudad, en su 7ª cumbre ordinaria.

Manuel Augusto subrayó que los tres Jefes de Estado consideraron el nuevo calendario como "un paso importante hacia la resolución del problema electoral en la RDC". "El gobierno del Presidente Kabila se ha comprometido a cumplir el calendario", subrayó el jefe de la diplomacia angoleña, en declaraciones a la prensa.

VISITA A KINSHASA

A pesar de este compromiso, tanto João Lourenço como Denis Sassou Nguesso han decidido ir a Kinshasa, para, según Manuel Augusto, "ver con el Gobierno congoleño el cumplimiento de las varias fases del calendario electoral, y también contactar con otros actores de la escena política y social de la RDC”.

Entre esos actores, se encontraría la Comisión Nacional Electoral y otras instituciones y mecanismos creados en el marco del calendario electoral, tales como el Comité de Seguimiento del acuerdo. "El objetivo será apoyar a la RDC en este esfuerzo, ya que se entiende que la celebración de elecciones será el principio de la estabilidad en este país", subrayó, añadiendo que "la estabilidad es importante para la RDC y para los países de la región, particularmente los vecinos Angola y Congo Brazzaville".

A lo largo del primer semestre de 2017, Angola recibió cerca de 30.000 refugiados congoleños, provenientes de la región de Cassai, debido a la situación de conflicto.

PROGRESOS

En el discurso que pronunció el 19 de octubre en Brazzaville, durante la 7ª cumbre ordinaria, el Presidente João Lourenço destacó los esfuerzos de Angola durante los cuatro años en los que ocupó la presidencia de la CIRGL para intentar poner fin a la presencia de fuerzas negativas que fomentaban el caos en RDC, especialmente las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y para el desmantelamiento de las milicias congoleñas M-23.

Lourenço reconoció que, a pesar de que la situación no estaba totalmente normalizada, se habían registrado progresos sustanciales que llevaron al establecimiento de un diálogo nacional entre el Gobierno, los partidos de la oposición y otras fuerzas de la sociedad civil, para crear un clima propicio a la celebración de elecciones a su debido tiempo.

Joseph Kabila está en el poder desde 2001, después de la muerte de su padre. Cumplió dos mandatos constitucionales que terminaron en diciembre de 2016, sin posibilidad de que se le reconociera un tercer mandato. Sin embargo, no organizó las elecciones, alegando falta de condiciones. Después de varias protestas, la oposición firmó un acuerdo mediado por la Iglesia Católica, previendo elecciones para diciembre de 2017. Pero la Comisión Electoral anunció el 5 de noviembre que las elecciones presidenciales, legislativas y locales se aplazaban hasta el 23 de diciembre de 2018.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más