14 DE DICIEMBRE DE 2017

IMPUESTOS: El IVA entra en el sistema tributario angoleño

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se introducirá progresivamente en el sistema de tributación angoleño a partir de enero de 2019, en el marco de medidas inaplazables que deben ser seguidas por la Administración General Tributaria (AGT).

El IVA se aplicará a productos, servicios, transacciones comerciales e importaciones, pero aún no se conoce el modelo concreto adoptado por el Gobierno para el régimen fiscal angoleño, que actualmente incorpora un régimen más simple del Impuesto de Consumo.

Entre los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), Angola es el único Estado cuyos contribuyentes no pagan IVA, a pesar de que está considerado como uno de los impuestos más comedidos a las mejores prácticas internacionales de tributación.

La AGT señala que su introducción en Angola se deriva de los problemas planteados actualmente por el sistema de imposición monofásico, que incide en la fase de producción, en particular la subsistencia de situaciones de cascada (impuesto sobre los impuestos), en algunos casos, y de pérdida de ingresos potencial a lo largo de la cadena de valor.

Actualmente se está desarrollando un estudio exhaustivo sobre los aspectos que plantean la necesidad de adoptar el IVA angoleño. Además del IVA, la AGT podrá establecer ciertos impuestos especiales, justificados por razones financieras y extra financieras, en bebidas alcohólicas, tabaco, vehículos pesados de lujo, y sobre los derivados del petróleo.

EXCEPCIONES

Durante el procedimiento inicial, se crearán regímenes especiales en la aplicación del IVA a los micro emprendedores, con una tasa fija anual, semestral o trimestral (aún por definir), así como la creación de exenciones a los productos agrícolas, a los medicamentos y a los productos alimenticios de gran peso en el presupuesto de las familias más necesitadas, con la alineación de la canasta básica prevista en el "Arancel Aduanero".

La gran ventaja del IVA para el sistema fiscal angoleño es la ampliación de la base tributaria. Para su aplicación en el país, la AGT ha creado un grupo técnico, denominado GTIIVA, como una estructura técnica y administrativa ad hoc, que se integra en el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Administración General Tributaria.

El GTIIVA está encargado de desarrollar los trabajos preliminares sobre la implementación del IVA, el diseño conceptual, el paquete legislativo y reglamentario, la gestión operacional y tecnológica y el seguimiento del proceso post-implementación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más