El director del documental, Baptista João (segundo por la derecha) junto a parte del equipo técnico

18 DE DICIEMBRE DE 2017

CULTURA: Presentación en Madrid de la película “Kizomba sin fronteras”

La película documental más completa que se ha rodado sobre la kizomba, la danza angoleña más conocida en el mundo, se ha presentado en Madrid con el aplauso de un variado público que llenó el auditorio, e incluso asistió al pase de pie cuando se completaron los asientos.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Melia Avenida América, en la tarde del pasado domingo, y la cinta dirigida por Baptista João despertó el interés de más de 150 personas, que acudieron a la cita convocados a través de las redes sociales.

El joven director de cine documental Baptista João, nacido en Luanda en 1994 y afincado en Madrid desde hace tres años, ha recorrido medio mundo para reflejar algo tan complicado como el sentimiento que se transmite en una danza: la kizomba, el baile angoleño que triunfa en Europa.

Madrid, Sevilla, Holanda, Suiza y Luanda son las localizaciones en las que se ha grabado este documental, para el cual el equipo ha entrevistado a más de 80 personas entre 2015 y 2017, que han contado su relación con la kizomba.

Desde profesores que han cambiado la salsa y la bachata por este ritmo angoleño, hasta personas jubiladas que han encontrado en la kizomba una nueva ilusión. Los testimonios que pueden verse en el documental son, cuanto menos, sorprendentes. “En Suiza, un hombre mayor nos contó que empezó a bailar kizomba por recomendación médica, como terapia porque había perdido mucha movilidad y casi no podía andar –explica el director del documental–, y cambió su vida: ahora camina y, además, ha encontrado una nueva familia dentro de la comunidad de la kizomba”.

Cartel de la película

ROAD SHOW DE PRESENTACIÓN

Baptista João asegura que “el sentimiento que transmiten los profesores a sus alumnos es el motivo por el que esta danza está conquistando el mundo”, y también la motivación que le animó a rodar esta película.

Lo cierto es que los festivales europeos de kizomba llegan a congregar a más de 5.000 personas en cada cita, procedentes de multitud de países, que acuden para compartir esta pasión que cada día gana más adeptos. Y por este motivo, João tiene proyectado filmar una segunda parte de “Kizomba sin fronteras” para profundizar más sobre el tema.

Hasta entonces, la película podrá verse en distintos festivales europeos, durante la gira de presentación. En España, habrá una segunda oportunidad para los que no pudieron acudir al pase de Madrid: será en Barcelona, donde hay una importante comunidad de aficionados a la kizomba, y donde los productores ya están buscando sala para la proyección. Francia, Suiza y Reino Unido serán las siguientes paradas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más