15 DE FEBRERO DE 2016

Aplazada la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Grandes Lagos

Ministros de Defensa en foto de familia

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se ha aplazado para el mes de marzo, de acuerdo con las declaraciones del ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti.

La Cumbre estaba inicialmente prevista para el viernes 12 de febrero, en Luanda. El motivo de dicho aplazamiento se debe a la falta de quórum de los participantes.

La VI Cumbre de la CIRGL, va a evaluar la presidencia de dos años de Angola y la continuidad del país en la dirección de esta importante organización regional. Entre otras cuestiones, los delegados tratarán aspectos relacionadas con los conflictos de afectan a la región, en concreto a Sudán del Sur, Burundi, RCA y República Democrática del Congo, así como la elección del nuevo secretario-ejecutivo y respectivo adjunto, temas abordados en la reunión previa a la Cumbre de los jefes militares de los Estados-mayores, de ministros de Defensa y de las Relaciones Exteriores de la CIRGL, realizada la semana pasada en Luanda.

La República de Angola, representada por el Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, asumió la presidencia del órgano en enero de 2014 hasta enero de 2016. Este nuevo mandato, debería asumirlo la República de Kenia, pero por motivos justificados no va a poder, cediendo de nuevo a Angola dicha responsabilidad.

Angola ha centrado su acción en el fomento de una agenda de prevención y resolución de conflictos en el mundo, mediante el diálogo y acciones pacíficas, apoyándose en la experiencia y liderazgo de su Presidente, José Eduardo dos Santos, en concreto, en el actual contexto que se vive.

La República de Angola también mantiene el principio de privilegiar la prevención y resolución de conflictos para mantener la paz y seguridad internacional, especialmente en África, afectada por numerosas crisis políticas.

La situación política en los Grandes Lagos registró un mayor control a lo largo del año 2015, año en el que Angola continuó asumiendo la presidencia de la Conferencia Internacional para la región, iniciado en enero de 2014.

A pesar del relativo control de la situación político militar, se registra cierta inestabilidad en la República Centroafricana, en el este de la República Democrática del Congo, Burundi y en Sudán del Sur, además de verse amenazados por terroristas en dicha zona, con incidencia en la República de Kenia.

Esta postura está corroborada por el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, con motivo de la V Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de la CIRGL, realizada en mayo del año pasado, en la que consideró la situación en la región como "preocupante", hecho que ha perturbado y atrasado el proceso de integración y desarrollo de África.

Diferentes delegaciones en la reunión de la CIRGL la semana pasada en Luanda

"De hecho es preocupante, pero se puede superar, siempre que continuemos esforzándonos, cumpliendo con las decisiones establecidas con coherencia y sentido común y neutralizando las injerencias externas", explicó el presidente haciendo referencia a la situación de inestabilidad de paz, seguridad y humanitaria en la región.

José Eduardo dos Santos defendió que el mejor camino para el desarrollo y bienestar de las poblaciones en la región es la vía de la concordia, del entendimiento, así como la adopción de Planes de Desarrollo adecuados a la realidad histórica de África.

La Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se creó después de identificar los conflictos en esta región, en 1994, y marcó el reconocimiento de su dimensión y necesidad de un esfuerzo concentrado con el objetivo de fomentar la paz y el desarrollo.

La CIRGL está compuesta por Angola, Burundi, RCA, Congo, RDC, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia. Angola, como líder en ejercicio de este fórum, ha definido, junto con otros países de la región, puntos de diálogo para alcanzar la paz y la estabilidad de Burundi.

En la CIRGL la República de Angola continuará asumiendo los principales retos definidos para regularizar la estabilidad en el este de la República Democrática del Congo, en los conflictos recientes en la República Centroafricana (RCA) y en Sudán del Sur.

En el plano político, su atribución es dar privilegio a la aplicación de los principios constantes del Pacto Sobre Paz, Estabilidad y Desarrollo de la Región de los Grandes Lagos, firmado en Diciembre de 2006, en Nairobi.

La CIRGL lucha por cumplir los compromisos asumidos por sus miembros, alcanzar la paz y estabilidad en los países en conflicto, realizando acciones con el objetivo de promocionar el intercambio comercial y de experiencias en los dominios administrativos, gestión macroeconómica, combate al hambre y pobreza, aumento del empleo y la cooperación en los sectores de la economía.

En este contexto, la situación también inspira a los ciudadanos y obliga a reforzar las medidas para hacer frente a las amenazas que atentan contra la paz y la seguridad de algunos de los países que la integran, con repercusiones inevitables sobre los restantes estados miembros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más