Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti durante la reunión de la CIRGL

15 DE FEBRERO DE 2016

Angola busca acuerdos políticos para soluciones duraderas

Delegación angoleña en la reunión de la CIRGL

La República de Angola reafirmó, en Luanda, el continuo compromiso por encontrar acuerdos políticos a largo plazo, con el objetivo de alcanzar soluciones estables y duraderas a los problemas en la región de los Grandes Lagos.

Fue el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Chikoti, quien manifestó esta postura en la apertura del día 11 de febrero en una reunión con sus homólogos de países miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), que prepara la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, definida para el próximo mes de marzo.

En el encuentro se analizaron los avances alcanzados en los últimos dos años y la situación en la región de los Grandes Lagos, en un contexto caracterizado por la existencia de una serie de retos, que requieren una atención especial y una respuesta por parte de la organización.

Para el ministro angoleño, el tema central de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno es “acelerar la implementación del pacto y sus protocolos para ganar mayor democracia y estabilidad en la región de los Grandes Lagos”, debe llevar a reflexionar sobre la renovación del compromiso colectivo con la vista puesta en alcanzar la paz y el desarrollo de la región.

Según Georges Chikoti, es necesario que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones financieras para implementar cuestiones importantes, como es el plan estratégico 2014/2018.

El plan estratégico, explicó, define los caminos que debemos seguir para transformar la CIRGL en un fórum de acción colectiva, teniendo como pilar fundamental la estabilidad, el desarrollo económico y social de los países y pueblos de la región.

Diferentes delegaciones en la reunión de la CIRGL la semana pasada en Luanda

El ministro de las Relaciones Exteriores, destacó que en los dos años de la presidencia de Angola, se realizaron una serie de actividades con el objetivo de coordinar esfuerzos y acciones con los Estados miembros y organizaciones subregionales e internacionales, para transformar la Región de los Grandes Lagos en un espacio seguro y estable, condiciones esenciales para el desarrollo y bienestar de las poblaciones.

Angola se ha centrado en la resolución de conflictos que continúan afectando a la paz y la estabilidad regional, sobre todo en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en Sudán del Sur, República Centroafricana (RCA) y, últimamente, en Burundi.

Destacó los progresos alcanzados en la RDC y del proceso de diálogo interno anunciado por el Presidente, Joseph Kabila, para discutir las próximas elecciones, visando consolidar la unidad y cohesión interna y propiciar un clima de paz y armonía nacional.

En este sentido, defendió el continuo apoyo de la CIRGL al proceso de paz en curso en la RDC, una vez que su estabilidad sea una valiosa contribución para el progreso de la región y del continente africano, en general.

El Jefe de la diplomacia angoleña afirmó que en Sudán del Sur, a pesar de los esfuerzos regionales e internacionales emprendidos para solucionar la crisis, aún existen retos con incidencia en la seguridad del país, teniendo como mayor consecuencia la deteriorización de las condiciones humanitarias, que causan el flujo de desplazados internos y refugiados para países vecinos.

Para Burundi, Georges Chikoti considera que el diálogo y la definición entre las partes involucradas continúan siendo el medio recomendable en la búsqueda de una solución pacífica y duradera, capaz de garantizar la seguridad de la población civil y la estabilidad política.

Hizo hincapié en las recientes elecciones en ambiente positivo en la RCA, deseando que la segunda vuelta, represente un paso más hacia la estabilidad política efectiva, tras un ciclo de inestabilidad política, social y militar.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola explicó que la CIRGL debe continuar desempeñando el papel de catalizador de los esfuerzos de la región, para dar una respuesta coordinada y duradera de acuerdo con las necesidades de paz, justicia y de desarrollo sostenible.

Destacó que las principales conquistas obtenidas en los últimos dos años, fueron resultado del compromiso y dedicación de los Estados miembros, de la Unión Africana y de las Naciones Unidas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más