Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

15 DE FEBRERO DE 2016

Experiencia angoleña interesa en Tanzania

Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos junto al Vice-Presidente de Burundi

El ministro de las Negocios Extranjeros de Tanzania, Augustine Mahinga, manifestó, el sábado 13 de febrero, en Luanda, interés por la experiencia de Angola en la explotación de petróleo.

Augustine Mahinga, al final de un encuentro con su homólogo angoleño, Georges Chikoti, reveló que su país acaba de descubrir petróleo y gas y pretende contar con la experiencia angoleña. El ministro de Tanzania, habló del incremento del intercambio comercial y de la formación de personal, dijo que a nivel regional existen en la actualidad grandes retos, como los de la República Democrática del Congo y de Burundi.

Sobre los problemas fronterizos con Burundi, afirmó tener sus dudas, sin confirmar, de violación de fronteras. Augustine Mahianga destacó la importancia de la estabilidad y de la promoción del diálogo para la solución pacífica de los problemas en la región.

También el sábado, 13 de febrero, los jefes de las diplomacias de Angola, Georges Chikoti, y de Burundi, Alain Aime Nyamitwe, discutieron, en Luanda, cuestiones relacionadas con el refuerzo de la cooperación económica y cultural entre los dos países y pueblos.

A la salida del encuentro con Georges Chikoti, el ministro de los Negocios Extranjeros de Burundi destacó que los dos Estados estudian mecanismos para profundizar en cooperación (en los sectores de la agricultura y de la explotación de níquel), aprovechando la capacidad y experiencia angoleña.

En el ámbito regional, Alain Nyamitwe acusó a Ruanda de estar implicado en la crisis que afecta a su país. El ministro hizo un llamamiento a los Estados miembros de la Unión Africana y de la Organización de las Naciones Unidas para respetar las normas y principios del derechos internacional, fomentando las buenas relaciones y buena vecindad.

El ministro de los Negocios Extranjeros de Burundi participó en Luanda, en la preparación de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

El Primer Vice-Presidente de Burundi, Gaston Sindimwo, que ya se encontraba en Luanda para participar en la Cumbre, fue recibido el viernes, 12 de febrero, por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, con quien trató cuestiones relacionadas con la región.

Gaston Sindimwo anunció tras el encuentro con el estadista angoleño que Burundi pretende avanzar en las conversaciones directas con Ruanda con el objetivo de resolver el problema interno de inestabilidad política e inseguridad en el territorio burundés.

El representante de Burundi explicó que Bujumbura quiere establecer una línea de diálogo directo y abierto con Kigali y tratar el problema de raíz. “Hasta entonces intentábamos tratar la enfermedad sin saber realmente cual era el motivo, pero ahora está todo más claro y creemos que necesitamos sentarnos a hablar y conversar con Ruanda”, explicó Gaston Sindimwo, que fue portador de un mensaje del Presidente Pierre Nkurunziza para su homólogo angoleño.

Gaston Sindimwo dijo que el mensaje del Presidente Nkurunziza al Jefe de Estado angoleño es de “gratitud y de reconocimiento” por su el acogimiento de la delegación burundesa, pero también “por todo lo que Angola ha hecho por la paz y estabilidad en la región”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más