Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz

15 DE FEBRERO DE 2016

Ministro señala la transformación de rocas como alternativa a la caída del petróleo

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, destacó, en Lubango (provincia de Huíla), la necesidad de fomentar la actividad de transformación de rocas ornamentales, a través de la creación del centro tecnológico de corte, como alternativa para hacer frente a la actual caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

El ministro hizo estas declaraciones durante el encuentro mantenido con trabajadores mineros de la Región Sur del país, integrada por las provincias de Huíla, Namibe, Cunene y Cuando Cubango, en el marco de la aprobación, por parte del Ejecutivo, de las estrategias para la salida de la crisis.

El ministro también propuso como medidas para salir de la desburocratización del sistema de exportación del producto acabado, el estudio de los medios de acceso a los mercados externos por la vía de acuerdos de cooperación y una campaña de marketing internacional de los granitos y mármoles de Angola.

En términos de aumento de los ingresos fiscales, Francisco Queiroz explicó que se van a perfeccionar los mecanismos institucionales de cobro de impuestos bajo la coordinación de la Administración General Tributaria, actualizando el valor de los intereses cobrados a los operadores.

Añadió que de esta manera estos se verán obligados a cumplir con la ley de cambio en lo que respecta al pago de importaciones a través del sistema bancario nacional, de la emisión de documentos de transporte, de facturas y otros medios con valores de cambio de las exportaciones.

Durante su estancia, el ministro visitó las instalaciones de la sede regional Sur del Instituto Geológico de Angola, la Cantera de la Empresa Omatapalo y la fábrica de transformación de Granitos de Emanha.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más