15 DE FEBRERO DE 2016

La Historia General de África se debate en Luanda

Luanda acoge, desde hoy y hasta el próximo viernes, la cuarta reunión del Consejo Científico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con el objetivo de redactar el noveno volumen de la Historia General de África.

En el encuentro, se decidirá qué científicos van a integrar el grupo de los autores, cuyos trabajos pasarán a formar parte de la Historia General de África. La reunión pretende validar cerca del 30% de las contribuciones para el próximo volumen.

La iniciativa, la primera de este tipo en África, junta reunirá a especialistas angoleños y extranjeros, algunos de los cuales ya cuenta con trabajos científicos publicados sobre la Historia de África.

La reunión también está destinada a recoger las propuestas para el próximo Volumen de la Historia de África y actualizar contenidos de los primeros ocho frente a los recientes desarrollados en los diversos ramos de la investigación científica.

Los primeros ocho volúmenes ya se han traducido del inglés para el portugués, adoptando una ley que hace obligatoria la enseñanza de Historia de África en todos los niveles de enseñanza.

En el prólogo de la edición brasileña del primer volumen se recuerda que durante “mucho tiempo, mitos y prejuicios de toda especie ocultaron al mundo la verdadera historia de África” y que “a las sociedades africanas se les negó el derecho de tener una Historia propia”.

La Historia General de África comenzó a escribirse en 1964, por iniciativa de la UNESCO, a pedido de países africanos y de descendientes de africanos nacidos en otros continentes. En los ocho volúmenes ya publicaos, el último de los cuales terminado en 1999, se destaca el patrimonio común de todos los pueblos africanos.

Los trabajos están coordinados por el Comité Científico Internacional de la UNESCO para la Redacción de la Historia General de África formado por 39 especialistas, de los cuales dos tercios son africanos.

La obra es la Historia del continente africano contada a partir de la óptica africana, sin el eurocentrismo que predomina en la historiografía de la región. Los ocho volúmenes comenzaron a publicarse en la década de 1980 en inglés, francés y árabe.

La segunda fase, iniciada en 2009, se centra en la elaboración de los currículos de Historia, así como de materiales pedagógicos y académicos destinados a programas de enseñanza con base en los ocho volúmenes ya publicados, pero también sobre la promoción de su uso enseñanza en instituciones académicas de nivel superior en todo el continente.

Las ceremonias de apertura y cierre se van a realizar en el departamento de Arquitectura de la Universidad Agostinho Neto, en el mismo espacio donde funciona el Centro Nacional de Investigación Científica.

“África tiene una Historia”. Con esta frase, el historiador Joseph Ki-Zerbo, nacido en Burkina Faso, comienza la introducción a la colección Historia General de África, editada por la UNESCO a partir de trabajos discutidos en seminarios en la década de 1960, y escritos a lo largo de las décadas de 1970 y 1980. Los ocho volúmenes ya publicados de esta colección suman más de 10.000 páginas, escritas por cerca de 350 expertos, coordinados por 39 consultores de la UNESCO.

La contribución de los expertos del propio continente, con agendas propias y sólidos trabajos de investigación, han aportado luz a este campo del saber.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más