15 DE MARZO DE 2018

ENSEÑANZA ESPECIAL: Angola da un nuevo impulso a la educación de los niños con discapacidad

Colegio de enseñanza especial en la ciudad de Lubango

El Gobierno apuesta por la inclusión en la educación de personas con capacidades diferentes, especialmente de aquellas con trastornos autistas y con Altas Capacidades, gracias a la puesta en marcha de la Política Nacional de Educación Especial.

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha esta nueva política que pretende orientar y definir las estrategias de acción para garantizar el acceso y el derecho a que los niños y niñas angoleños con capacidades diferentes puedan recibir una educación especial y de calidad.

Además se regulará la aplicación de los servicios de apoyo a la educación especial, la formación especializada de docentes, el trabajo con las familias y la lucha contra las prácticas discriminatorias.

MILES DE ALUMNOS INSCRITOS

La normativa está en marcha desde el pasado 1 de febrero, mes del inicio del curso escolar. Durante este mes, más 30.000 alumnos discapacitados han asistido a clase en los 4.262 colegios de enseñanza general de las provincias de Benguela, Namibe, Huíla, Malanje y Uíge acogidos a este Plan.

La segunda fase comenzará con el curso escolar 2019 e incluirá a las regiones de Cuanza Sul, Luanda, Huambo, Cuanza Norte, Cunene, Cabinda y Lunda Sul. En 2020 se pondrá en marcha la tercera y última fase del proyecto, en la cual se sumarán las provincias de Bengo, Zaire, Cuando Cubango, Bié y Moxico.

La Política Nacional de Educación Especial cuenta con el apoyo de UNICEF y de consultores brasileños del Instituto Rodrigo Mendes.

Sambo preside la ceremonia de doctorado en ciencias biomédicas, en Luanda

FALTA DE ESCUELAS ESPECIALES

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015 sobre la red escolar indican que existen en funcionamiento 22 escuelas especiales y 816 colegios que ofrecen la modalidad de la educación especial.

De las 18 provincias angoleñas, sólo Cabinda, Malanje y Uíge no poseen escuelas especiales. Luanda y Benguela son las ciudades que tienen más colegios de enseñanza especial del país.

En cuanto a las provincias con más escuelas generales que ofrecen el servicio de la educación especial destacan las provincias de Huíla, con 206 escuelas, Benguela (130), Moxico (100) y Luanda con 95 colegios.

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

En cuanto a la enseñanza superior, el Gobierno está en la fase final para la aprobación de los nuevos estatutos retributivos, así como los estatutos referentes a la carrera de docente universitario, de investigador científico y de la carrera técnica de apoyo a la investigación científica y a la docencia.

La ministra de Educación Superior de Angola, María Rosario Sambo, ha asegurado que los nuevos estatutos van a proporcionar "un ambiente más favorable al desarrollo y desempeño del capital humano" y ha exigido “una mayor capacidad de gestión de las instituciones de enseñanza superior y de los mecanismos para el seguimiento y evaluación de las personas e instituciones”.

Asimismo, Sambo ha subrayado que “se están unificando los críterios curriculares de la enseñanza superior a nivel nacional” para que “cumplan criterios de calidad internacional".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más