Hipopótamo Kuando Kubango

Cuento Ganguela: “El conejo, el hipopótamo y el elefante”

Paisaje de Kuando Kubango

Tal como sucede en otras culturas, en Angola, los cuentos, las leyendas y las fábulas son una parte de la tradición oral de los pueblos. Tienen un carácter educativo, recreativo y son transmitidos de padres a hijos. Muchas veces traspasan las fronteras del grupo familiar.

Esta semana hemos seleccionado un cuento del pueblo Ganguela, editado en la “Antología de la narrativa tradicional, cuentos y fábulas” del Ministerio de la Cultura de Angola.

“EL CONEJO, EL HIPOPÓTAMO Y EL ELEFANTE”

Entre un rio y un matorral vivía un pequeño conejo que un día decidió demostrar que tenía bastante valor. Se fue hasta el río y empezó a hablar con un hipopótamo. Con cierta soberbia le dijo que tenía tanta fuerza como para arrastrarlo. El hipopótamo empezó a reír y el conejo muy decidido le dijo que le demostraría su fuerza.

En seguida, el conejo se adelantó de su mata y se encontró con un elefante con quien tuvo una conversación similar; le dijo que tenía tanta fuerza que podría arrastrarlo.

Pasados unos días, el conejo se presentó con una cuerda muy grande y en un extremo la ató a una pata del hipopótamo y en el otro a una de las patas del elefante. Tras una señal empezaron ambos animales a tirarse entre sí. Ninguno de los lados cedía terreno.

Entonces el conejo por separado se presentó a cada uno de sus dos oponentes y ambos tuvieron que reconocer la fuerza del conejo, que la final se había quedado en el medio para ver hacia donde iba la cuerda.

LOS GANGUELA

“Los payasos de la tierra” de la tribu Ganguela

Las fábulas son muy comunes en el ideario del pueblo Ganguela. Son útiles para dar lecciones morales. Dichos como “la tortuga no muerde la pata del leopardo” (a propósito de la necesidad de respetar el jefe), son un ejemplo entre muchos.

Los NGanguela o Ganguela son el grupo etnolingüístico más heterogéneo de Angola. Históricamente son descendientes de grupos de cazadores. Actualmente se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería.

Los Ganguela están dispersos por el Este y Sureste de la meseta central de Angola, en las provincias de Kuando Kubango y Moxico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más