El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, durante su discurso inaugural de la Cumbre Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, celebrada en Luanda

15 DE JUNIO DE 2016

La Cumbre de los Grandes Lagos aboga la paz en la región

Los líderes de la región de los Grandes Lagos abogaron por el diálogo por la paz en Burundi y la República Democrática del Congo. En la reunión que tuvo lugar ayer el martes, en Luanda, los Jefes de Estado y de Gobierno de la organización instaron a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos internos para resolver las crisis en ambos países.

La región de los Grandes Lagos, una de las más ricas del mundo en recursos naturales, y que hasta hace poco se consideraba zona endémica en relación a los focos de inestabilidad, ha hecho grandes progresos en los últimos dos años. En este periodo ha demostrado su capacidad para resolver conflictos de manera pacífica, tal y como señaló el Presidente José Eduardo dos Santos en su discurso inaugural de la CIRGL.

Dos Santos, que confirmó la continuidad de Angola en la presidencia de la organización regional, a petición de los Estados miembros, señaló que uno de los principales objetivos abrir un nuevo capítulo en la historia de la organización.

En su intervención, el Presidente angoleño defendió la necesidad de dar prioridad al diálogo y a la cooperación política para resolver conflictos, con el fin de controlar los actuales y prevenir la aparición de nuevos focos de inestabilidad.

El Presidente de la República volvió a hablar de la paz y estabilidad como el único camino para el progreso de los países, los pueblos y la región en su conjunto. Porque, dijo la propia historia nos da lecciones aprendidas de los últimos acontecimientos en el mundo, donde "sólo habrá estabilidad política y económica si hay confianza, y sólo habrá confianza si hay paz".

LOS FOCOS DE INESTABILIDAD

En cuanto a lo que fue el mandato de Angola en el CIRGL, José Eduardo dos Santos destacó los signos evidentes de cambios en términos de paz y seguridad, al lograr neutralizar brotes de inestabilidad en algunos países desde 1994, cuando la organización regional fue creada bajo la iniciativa de la ONU.

Para contener la escalada de los conflictos y las diferencias políticas, fue necesario movilizar sinergias en torno a la necesidad de recuperar la paz y la estabilidad como requisito previo para el progreso de la región y de cada uno de los países que la componen.

El Jefe de Estado habló del caso de la República Democrática del Congo (RDC), donde hace unos meses había prácticamente una guerra en curso, en los Kivus, con una intensa actividad de los grupos rebeldes; y ahora, se están dando pasos para erradicar la inestabilidad y permitir que el pueblo congoleño fin pueda afrontar conjuntamente los otros desafíos del país.

El presidente de la CIRGL felicitó a su homólogo de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, por la forma en que se está implementando las medidas que se tomaron en la última cumbre de los Grandes Lagos, y le deseó "éxito en el diálogo para la reconciliación y la consolidación de la democracia."

En cuanto a la República Centroafricana y Sudán del Sur, dos zonas identificados como "áreas calientes" en la agenda del CIRGL al iniciarse la presidencia de Angola (enero de 2014), hoy se encuentran estables. Es el resultado de un esfuerzo político importante, con la participación de la Comunidad Internacional, a través de la ONU, la Unión Africana y otras organizaciones regionales.

La República Centroafricana es el ejemplo más paradigmático de una resolución exitosa de un conflicto. Por eso el Presidente quiso hacer referencia en su discurso a Catalina Samba-Panza, que llevó al Gobierno de transición a la finalización con éxito del proceso de paz y a la consecución de las elecciones que dieron lugar a la elección del Presidente, el Parlamento y el primer ministro.

El Jefe de Estado angoleño felicitó también al presidente electo Faustin-Archange Touadéra y al Primer Ministro, Simplice Sarandji, en representación del Gobierno de la República Centroafricana en la Cumbre de los Grandes Lagos. Dos Santos matizó también que el papel de la comunidad internacional fue fundamental, en particular la actuación de Francia, que desempeñó un papel clave en la estabilización de la RCA.

RCA contó con la solidaridad de todos los países africanos desde el principio. El Presidente quiso felitarlos por su apoyo en nombre de la Unión Africana, y acordaron enviar fuerzas de paz para ayudar a la gente de África Central, principalmente en las operaciones humanitarias, haciendo referencia a la valiosa participación del contingente militar de la Unión Europea.

Para el Jefe de Estado, el apoyo diplomático de los Estados Unidos y las Naciones Unidas también fue crucial para proporcionar los medios necesarios para llevar a cobo las misiones de paz en la región de los Grandes Lagos, pero también de África del Sur. El presidente Jacob Zuma también recibió elogios por su solidaridad y disposición a ayudar.

El keniata Zachary Muburi Muita fue nombrado nuevo Secretario Ejecutivo de la CIRGL

DIÁLOGO EN BURUNDI

Los jefes de Estado aplaudieron la reanudación del diálogo en Burundi, dirigido por la Comunidad del África Oriental, en Arusha, y anima al Gobierno burundés y a los partidos de la oposición a comprometerse en este proceso. La Cumbre también instó al diálogo abierto y franco entre Burundi y Ruanda, y dos Santos, como líder de la CIRGL, expresó su voluntad de apoyar el proceso, si ambos países así lo desean.

La Cumbre recomienda que sea el ex Presidente de Tanzania Benjamin Nkapa quien facilite el diálogo en Burundi, por lo que será invitado a las futuras reuniones ordinarias del Comité Inter-regional, con el fin de informar sobre los avances del diálogo.

También se hizo un llamamiento a la solidaridad de la comunidad internacional en relación con el Gobierno de Burundi, para que ayude a proporcionar apoyo financiero y asistencia humanitaria a los refugiados y desplazados afectados por la crisis.

EL PROGRESO EN LA RDC

Sobre la República Democrática del Congo, la Cumbre felicitó al pueblo congoleño por sus esfuerzos para neutralizar al FDLR, ADF y otras fuerzas negativas locales, y recomendó un mayor apoyo a las Fuerzas Armadas nacionales así como a la MONUSCO, para seguir trabajando juntos en garantizar la seguridad y la paz en las regiones afectadas por las acciones de los grupos rebeldes.

La Cumbre se comprometió a apoyar el reciente acuerdo entre los jefes de Estado de la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Tanzania, para formular un mecanismo conjunto de vigilancia para hacer frente a la creciente amenaza de los radicales del grupo terrorista ADF.

Los líderes de la región de los Grandes Lagos felicitaron al Gobierno congoleño por las preparaciones del diálogo político, con el fin de crear un entorno propicio para la celebración de las próximas elecciones. Así mismo instó a todos los actores políticos congoleños a participar en el diálogo, para proporcionar un soporte completo para el trabajo de facilitador internacional nombrado por la Comisión de la Unión Africana.

NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO

La Cumbre aprobó el nombramiento de Embajador Zachary Muburi Muita como nuevo Secretario Ejecutivo de la CIRGL, relevando en el cargo al congoleño Ntumba Luaba.

El keniata, que ha sido responsable de la Oficina de la ONU en la Unión Africana, designado por Ban Ki-moon, ocupará el cargo de Secretario Ejecutivo de la CIRGL por un período de cuatro años.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CIRGL permitirá una ronda de contactos entre las delegaciones de los países participantes, a distintos niveles. Además, para alinear posiciones en propia agenda de la Cumbre, los líderes aprovecharon su presencia en Luanda para el intercambio de información y revisión de los acuerdos de cooperación bilaterales con Angola.

Antes de la cumbre, el Jefe del Estado, José Eduardo dos Santos, recibió en audiencia por separado a sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta; Congo, Joseph Kabila; y Uganda, Yoweri Museveni, para reuniones de evaluación de la situación de seguridad de sus respectivos países.

Después de estas reuniones, dos Santos también se estuvo con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, con quien abordó temas bilaterales y la posibilidad de cooperación en materia de transporte, agricultura y turismo, de de acuerdo con las declariones del Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti.

Tras la Cumbre, el Jefe de Estado concedió otras audiencias. Se reunió por separado con Denis Sassou Nguesso, del Congo, con los vice presidentes de Ruanda y Sudán del Sur, y el primer ministro de la República Centroafricana. El representante de las Naciones Unidas para los Grandes Lagos, Said Djinnit, fue atendido en la última sesión del día, así como el Ministro de Defensa de Sudán del Sur, Koul Mayang.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más