El Ministro de Defensa angoleño, Joao Lourenço

15 DE JUNIO DE 2016

El ministro de Defensa visita Italia

La Ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti

El Ministro de Defensa angoleño inicia hoy una visita oficial de cuatro días a Italia, por invitación de su homóloga italiana, Roberta Pinotti.

La agenda del ministro João Lourenço contempla una reunión entre las delegaciones de ambos países, encabezada por los respectivos titulares de Defensa, en la que serán discutidos temas como: la piratería y las medidas para combatirla y medidas contra el terrorismo. En la agenda también está prevista una visita al Comando de la Flota Naval.

La cooperación en materia de defensa entre los dos países recibió un impulso con el intercambio de visitas al más alto nivel después del acuerdo firmado en 2013. La visita del Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, a Angola, en julio de 2014 también fue determinante para la buena relación entre ambos países.

En septiembre de 2015, las delegaciones de los Ministerios de Defensa de Angola e Italia se reunieron en Luanda para analizar asuntos de interés común, y la reunión culminó con la firma de un documento en el que se recogen las condiciones para una mayor cooperación. Una de las prioridades de Angola es el sector de la marina de guerra, que el país necesita para garantizar la seguridad de sus costas y, en general, de la región del Golfo de Guinea.

Es la segunda vez que Juan Lorenzo viaja a Italia en menos de dos años, desde que fue nombrado para el cargo de Ministro de Defensa. Durante la última visita, realizada en noviembre de 2014, João Lourenço y Roberta Pinotti revisaron el estado de la cooperación a la luz de los acuerdos suscritos en las áreas de defensa, seguridad y entrenamiento militar.

El ministro visitó, además, la sede de la empresa Selex y Angelo Inversiones, especializada en la tecnología aeronáutica.

El Gobierno italiano ha expresado su interés en el fortalecimiento de la cooperación con Angola en el capítulo sobre Defensa. Socios desde hace mucho tiempo, Italia fue el primer país de Europa occidental en reconocer la independencia de Angola, el 18 de febrero de 1976, y el 4 de junio del mismo año se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

La cooperación se inició en 1977, con la firma de un Memorando que establece una Comisión Bilateral (entonces llamada Comisión Mixta de Cooperación), que fue seguida por otros instrumentos legales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más