15 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Presidente de la República aborda el estado de cooperación con la ministra italiana de Defensa
El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, recibió el lunes 15 de septiembre, en audiencia, en el Palacio Presidencial, en Luanda, a la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, con quien trató aspectos relacionados con la cooperación bilateral existente en varios dominios.
A la salida del encuentro, Roberta Pinotti informó a la prensa que con el Presidente angoleño trató cuestiones relacionadas con las “óptimas relaciones entre los dos países que en los últimos meses se han hecho aún más frecuentes y fuertes”.
“Después de la visita del Primer Ministro italiano, Matteo Renzi a Angola y, consecuentemente, también la visita del Presidente José Eduardo dos Santos a Italia, así como las relaciones entre los dos países se han intensificado aún más”, reconoció la ministra.
Al pronunciarse sobre el estado de las relaciones en el dominio de la defensa entre Italia y Angola, explicó que existe un acuerdo firmado en 2013, así como el intercambio de visitas a nivel de ministros, dando esto vida a importantes proyectos acordados en el pasado.
“Tenemos importantes proyectos en el área de la formación en salud en el ramo militar y también en el dominio de la seguridad marítima y nos gustaría enmarcar estos aspectos en una relación de los dos gobiernos y que sea transformen en una cooperación estable y duradera”, destacó.
Al pronunciarse sobre la Conferencia Internacional sobre la Seguridad Marítimaen el Golfo de Guinea que la República de Angola acogerá en octubre, Roberta Pinotti consideró “Importantísima” en el marco de la seguridad marítima tanto en esa zona como en el mundo.
“Nos felicitamos junto con Angola de haber tenido esta iniciativa e Italia dará el máximo apoyo tanto técnico como político y estará presente en la misma (conferencia) para dar un contribución en el ámbito de las decisiones que se tomen para el futuro”, destacó.
Angola es actualmente el tercer socio comercial subsahariano de Italia. En 2013, el valor total del comercio entre los dos países se elevó a 891 millones de euros, con 348 millones de euros de las exportaciones italianas.
Italia fue el primer país de Europa Occidental en reconocer la independencia de Angola, el día 18 de febrero de 1976, y el 4 de junio, del mismo año, se establecieron las relaciones diplomáticas entre los dos estados.
Las relaciones de cooperación existentes entre Angola e Italia tuvieron su inicio en 1977, con la firma de un Memorándum que instituye la Comisión Bilateral, entonces Comisión Mixta de Cooperación, a lo que siguieron la subscripción de varios instrumentos jurídicos.