15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Aumenta el gasto público y privado

La economía de Angola crecerá a un ritmo anual del 3% en 2017, gracias en parte al aumento del gasto público y privado, incentivado por el hecho de que los precios del barril de petróleo tienden a subir. Así lo constata la "Economist Intelligence Unit" en su último informe sobre Angola.

La unidad de investigación de "The Economist", en el documento que ha publicado esta misma semana, analiza las previsiones para el período económico 2016-2020. En dicho informe prevé que la tasa debe crecer a un promedio del 2,5%, un ritmo más bajo que el 4,7% registrado entre 2011 y 2015.

El "Economist Intelligence Unit" reduce el crecimiento económico previsto para este año, que se estima en un 0,6% más. Uno de los motivos es que se espera que el petróleo genere sólo un 0,8% más (frente a una previsión inicial del 4,8%), dado que los precios siguen siendo bajos en los mercados internacionales.

REVISIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Precisamente, la propuesta de revisión del Presupuesto General del Estado, ya aprobada, se basa en una estimación que sitúa el precio del barril de petróleo en 40,9 dólares, frente a los 45 con los que se contaba en el documento inicial.

El nuevo escenario macroeconómico previsto por el Ejecutivo reduce la proyección de crecimiento para la economía del 3,3% (OGE 2016) al 1,1% (OGE 2016 revisado), con un déficit presupuestario del 6,8% del Producto Interior Bruto, frente a un déficit de 5,5% en el Presupuesto inicial.

La tasa de crecimiento real del PIB previsto para 2016 se basa, en el nuevo documento, en un crecimiento del sector del petróleo de un 0,8%, coincidiendo con los valores que pronostica el "Economist Intelligence Unit".

El papel del sector no petrolero en este escenario contempla una mejora prevista en la agricultura (que crece de 5,2 a 6,7%), la construcción (de 2,2 a 3.2%), la industria manufacturera (-11 a - 3.9%) y del mercado de servicios (-1.5 a 0.00).

La producción de petróleo debería situarse en 654,6 millones de barriles en el año, un número que se corresponde con una producción diaria promedio de 1.793 millones de barriles. Esta cifra incluye la producción de gas natural licuado, que puede alcanzar un promedio diario de 54.145 barriles equivalentes al petróleo, inferior a la media diaria de 60.000 que estaban previstos inicialmente.

El Gobierno de Angola promueve un programa de diversificación de la economía destinado a reducir la dependencia del petróleo, aumentar la inversión en la agricultura, la industria y el turismo.

El Ministerio de Hacienda lleva a cabo, desde 2012, un programa de reforma fiscal que tiene como objetivo ampliar la base tributaria y la diversificación de las fuentes de ingresos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más