15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola lucha contra la evasión fiscal

El acuerdo entre Angola y EE.UU. para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales de Angola ha entrado en vigor a finales de agosto.

Se trata de la adhesión de Angola a la “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras”, un instrumento estadounidense para combatir el fraude fiscal, en el que participan decenas de países con la finalidad de poner freno a los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El acuerdo para la adhesión de Angola a la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras se firmó el 9 de noviembre de 2015, pero la entrada en vigor se produjo el 29 de agosto, de acuerdo con un decreto presidencial.

En el preámbulo del decreto, firmado por el presidente José Eduardo dos Santos, dice que el objetivo es aplicar un acuerdo para "mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales" y facilitar el intercambio automático de información, sin perjuicio de confidencialidad y otras protecciones".

En concreto, el régimen al que Angola se adhirió oficialmente tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal de las personas que utilizan las instituciones financieras extranjeras no residentes en los EE.UU.

COMPARTIR DATOS FISCALES

El instrumento impone a las instituciones financieras extranjeras la obligación de poner en conocimiento de las autoridades fiscales americanas quiénes son los titulares de cuentas las bancarias cualificadas como estadounidenses.

La falta de cumplimiento de la Ley de Cuentas Extranjeras, para aquellas instituciones que ya participan, desde 2014, conlleva una pena para la retención en origen del 30% de diversos ingresos y posponer la venta de otros activos hasta el 1 de enero de 2017.

Además, Angola ha adoptado varios instrumentos para frenar el lavado de dinero en el país. El Banco Nacional de Angola (BNA) anunció el pasado mes de febrero que el país será un radar de vigilancia internacional sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, una postura que, de acuerdo con la institución, mejora la calidad del crédito nacional.

"La puesta en marcha por parte del Banco Nacional de Angola de las recomendaciones contenidas en el Plan Director del Grupo de Acción Financiera supuso un progreso significativo en el país", afirman desde el Banco Central.

El BNA, por su parte, aseguró que "ya no está sujeto al proceso de seguimiento contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en todo el mundo".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más