15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Caen las exportaciones portuguesas

Angola es uno de los países que más están reduciendo las exportaciones portuguesas, con una contracción de casi el 40% respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística portugués, Angola, que hace un año fue el sexto mayor mercado para las exportaciones lusas, hoy ocupa el puesto 16. Esta caída es aún más dramática si se compara con 2009, cuando era el principal destino de las exportaciones portuguesas a países fuera de Europa.

Existe una relación directa con la caída del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales. Sólo hay que comparar los datos de 2009, cuando el petróleo estaba por encima de 100 dólares el barril, y Angola alcanzaba el podio entre los países importadores de mercancías procedentes de Portugal.

El mismo ejercicio se puede hacer ahora, en un momento en el que el barril está por debajo de 50 dólares, y se ve una caída en los valores de las importaciones procedentes de Portugal.

Portugal, por su parte, también ha importado menos productos de Angola, casi el 55% menos, aunque la balanza comercial arroja un saldo positivo para Angola.

En cuanto al déficit comercial de bienes, ascendió a 557 millones de euros en julio de 2016, cayendo 174 millones de euros en comparación con el mismo mes de 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más