Skyline de Luanda (Angola)

15 de OCTUBRE DE 2015

Angola prepara OGE para cumplir las “funciones básicas” en 2016

El Presupuesto General del Estado (OGE) angoleño para 206 se va a discutir en la Asamblea Nacional este mes, y según el ministro de Finanzas, va a cumplir las “funciones básicas” e intentará retomar promoción de la economía del país.

Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

Angola atraviesa actualmente una fuerte crisis financiera y económica, como se refleja a nivel del cambio de divisa, debido a la caída para la mitad de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo, teniendo en cuenta la caída de la cotización internacional del barril de crudo.

Esta situación hizo que se llevase a revisión el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2015 el pasado mes de marzo. El gobierno angoleño recortó un tercio todos los gastos que pretendía hacer este año. De acuerdo con el ministro Armando Manuel, el OGE de 2016, en fase de preparación “va a cumplir la cobertura de las necesidades básicas del Estado”.

“Esto quiere decir, garantizar la remuneración de sus servidores, asegurar el reembolso de las obligaciones de la deuda, asegurar el funcionamiento básico de las instituciones, tanto en términos de gasto obligatorio y de gastos mínimos de funcionamiento, así como devolver a la economía el impulso de crecimiento con la inversión pública enfocada en los proyectos de infraestructuras necesarias para el estimulo de la actividad económica”, destacó el ministro.

El ministro de Finanzas, afirma que el Presupuesto para 2016 “pretenderá equilibrar las fuentes de recursos y sus usos”, con “un nivel de endeudamiento moderado, en el marco de la responsabilidad fiscal pensando en las generaciones futuras”.

En cuestión se pone la crisis de la cotización internacional del petróleo, actualmente a un valor que ronda los 50 dólares por barril, cuando hace un año valía 100 dólares. La situación obligó a revisar el OGE para este año, teniendo en cuenta la reducción del peso de los ingresos petrolíferos del 70%, en 2014, para un 36,5% este año.

El Gobierno decidió reducir un tercio los gastos totales iniciales, pasando a estimar una tasa de crecimiento del PIB del 6,6% con toda la riqueza producida en el país, valorada en 75.000 millones de euros.

El límite del ingreso y del gasto del OGE cayó del 47,8 mil millones de euros para 36 mil millones de euros, en la versión revisada.

También, debido a la crisis de la cotización del petróleo, el Gobierno angoleño estima un déficit del 7% del PIB en 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más