15 de OCTUBRE DE 2015

Nace el gran banco angoleño

Millennium Angola, controlado en un 50,1% por el BPC, y el Banco Atlántico decidieron fusionarse el día 8 de octubre en Lisboa, creando un banco con una cuota de mercado de cerca del 10% y la segunda mayor institución privada de crédito de la economía angoleña.

Un comunicado afirma que los accionistas del Banco Atlántico, propiedad de la sociedad angoleña Global Pactum, con un 72,35%, y del Banco Millennium Angola, “decidieron reforzar su compromiso con el país, elevando a un nuevo nivel el acuerdo estratégico”.

El nuevo banco, designado Banco Millennium Atlántico, va a abrir el capital al público, a través de una oferta inicial del 33% del capital. “Esta decisión de colocación de capital en Bolsa revela una interpretación adecuada de los dos bancos, del espíritu y de la dinámica que han marcado las recientes acciones desarrollada en el Mercado de Capitales en Angola”, explica el comunicado.

Millennium Atlántico pasar a tener uno de los mayores niveles de Fondos Propios del sistema financiero angoleño, con un valor superior a 700 millones de euros, “lo que va a permitir reforzar la capacidad de financiación a las familias, a las empresas y a los proyectos, que contribuyen al fomento de la sostenibilidad de la economía angoleña”, defiende.

Millennium Atlántico se posiciona como líder del Programa Angola Investe, con cuota del 30%, y es el segundo mayor banco privado en Angola en volumen de crédito a las familias y a las empresas.

Con más de 2.000 funcionarios, 150 sucursales en todo el país y al menos medio millón de clientes, “la nueva institución crea sinergias y beneficios a gran escala, que permiten poner a disposición una oferta más direccionada a los retos y necesidades de las familias, donde se incluye el compromiso en el crecimiento de la inclusión bancaria, a través de su red nacional y a través de soluciones tecnológicas de banca digital”.

La nueva escala de intervención también pretende crear soluciones para pequeñas y medianas empresas operando en Angola, que son la base de la generación de puestos de trabajo, a semejanza de lo que ocurro en todos los países que están en proceso de diversificación y sostenibilidad económica.

El acuerdo destaca la decisión estratégica del BPC, entidad internacional regulada por el Banco Central Europeo, en juntar fuerzas, en una visión de futuro, para un crecimiento sinérgico.

El Banco Atlántico, quinto mayor banco en Angola en términos de crédito y de depósitos, con cuotas de mercado del 7 y 6%, alcanzó un activo de 2.900 millones de euros el 30 de junio de este año.

Con crédito sobre clientes de 1.550 millones de euros e ingresos de 2.270 millones de euros, el Banco Atlántico, desde su fundación en 2006, registró un fuerte crecimiento orgánico, siendo una de las principales referencias en el mercado angoleño en banco de inversión y en los segmentos corporate y private banking.

El Banco Millennium Angola es la sexta mayor institución bancaria angoleña en crédito y el octavo mayor en ingresos, con cuotas de mercado del 3 y 4%, alcanzando activos totales valorados en 1.845 millones de euros, crédito sobre clientes de 830.000 millones e ingresos de clientes de 1.311 millones de euros a finales de junio de 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más