15 de OCTUBRE DE 2015

El Banco Mundial apoya la economía con 500 millones

El ministro de Finanzas y el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) obtuvieron en Lima (Perú) una manifestación de interés del Banco Mundial (BM) de ayudar a Angola a acelerar la diversificación de la economía.

El Ministerio de Finanzas, que concluyó una negociación para obtener 438 millones de euros del Banco Mundial en septiembre, negocia los términos de una garantía para mover préstamos comerciales en la banca extranjera.

En un encuentro con el vice-presidente del Banco Mundial para la Tesorería, Arrumna Oteh, el ministro de Finanzas, Armando Manuel, y el gobernador del BNA, José Pedro de Morais, que participaron en Lima en la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentaron informaciones sobre la evolución de la economía angoleña tas la caída de los precios del petróleo.

Las discusiones incluyeron temas como las opciones de política fiscal, monetaria y cambial en curso para mitigar los efectos de la bajada del precio del petróleo.

Armando Manuel, que habló de la estrategia de financiación en curso, destacó el acceso a fondos externos y la captación de otros en el mercado doméstico mediante la emisión de obligaciones del tesoro en divisas, un instrumento complementario a la perspectiva de emisión futura de los títulos de deuda soberana en el mercado internacional.

Arrumna Oteh anunció proyectos conjuntos, particularmente con los países exportadores de petróleo y otras materias primas cuyos precios están cayendo y que tienen impacto directo en las metas de crecimiento económico del país.

La responsable del Banco Mundial manifestó el interés de la organización en “apoyar la aceleración de la diversificación económica” angoleña y la disponibilidad de la formación de marcos del BNA en gestión de las Reservas Internacionales Netas y del Ministerio de Finanzas en las mejores prácticas de conducción de una estrategia de gestión de deuda soberana.

El gobernador angoleño dijo que aunque la compañía de calificación Fitch haya ajustado el rating de Angola para B+, la agencia mantuvo el perfil de “estable” fruto de la solidez de las medidas de política económica adoptadas para reducir los efectos asociadas a la bajada del precio del petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más