El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, con João Lourenço (en Joanesburgo) cuando este era ministro de Defensa en 2015

15 DE NOVIEMBRE DE 2017

Angola quiere reforzar la cooperación bilateral con Sudáfrica

El refuerzo de la cooperación en los sectores bancario, educación superior y la supresión de visados en pasaportes ordinarios, entre otros, están en la agenda de la visita oficial del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, a Sudáfrica.

Invitado por Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, Lourenço se desplazará hasta Pretoria este mismo mes.

Los jefes de la Diplomacia de ambos países han analizado previamente el programa y los asuntos que se abordarán. Tanto Manuel Augusto, como la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, abordaron cuestiones relacionadas con los sectores bancarios, turísticos, servicios veterinarios, educación superior y supresión de visados en pasaportes ordinarios, así como la evolución de asuntos debatidos en la cuarta reunión de la Comisión de Cooperación Bilateral (Angola-Sudáfrica), celebrada en julio de este año, en Luanda.

Manuel Augusto ha aclarado que, tras el fin de la guerra en 2002, Angola ha estado orientada hacia la reconciliación nacional, y en este momento está en condiciones de ampliar el intercambio con Sudáfrica y con otros países de la región.

COMISIÓN DE COOPERACIÓN BILATERAL

Angola y Sudáfrica tienen un Acuerdo General de Cooperación Económica, Científica y Técnico-Cultural, firmado en abril de 1998, y un Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Bilateral, firmado en noviembre de 2000. Entre 2003 y 2007, los países analizaron la cooperación institucional sólo dos veces, a nivel de la Comisión Mixta Bilateral.

En julio de este año, en Luanda, ambos Estados celebraron una reunión de esta Comisión, en la cual se constituyeron cinco grupos de trabajo que debatieron materias relacionadas con los sectores de las relaciones exteriores, Justicia y Derechos Humanos, antiguos combatientes y veteranos de la patria, comercio, industria, urbanismo y vivienda, energía y aguas, y geología y minas.

También se pusieron sobre la mesa cuestiones sobre el petróleo, la agricultura, la pesca, la hostelería y el turismo, el medio ambiente, el transporte, las finanzas, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, así como la familia, la promoción de la mujer, la asistencia y la reinserción social, los medios de comunicación social, la educación superior, la educación, la juventud y el deporte, la ciencia y la tecnología también se habían discutido.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más