Plan General Metropolitano de Luanda

15 DE DICIEMBRE DE 2015

Presentado el Plan General Metropolitano en Luanda

El Plan General Metropolitano de la provincia de Luanda (PDGPL) se ha presentado este lunes en el Palacio de Justicia.

Además de definir las acciones de los departamentos gubernamentales y otras instituciones, el documento aborda de manera integral el desarrollo sostenible y las soluciones técnicas a los problemas de la capital, durante 15 años, como la situación del transporte.

El Plan prevé un crecimiento de la población de 6,5 millones hasta 12,9 millones, y para satisfacer el crecimiento de población y ajustarse al elevado número de habitantes, propone tres pilares fundamentales: hacer Luanda más habitable, hermosa e internacional.

Entre los asistentes estaban la empresaria angoleña, Isabel dos Santos; El Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Edeltrudes Maurício Fernandes da Costa; el Ministro de Urbanismo, José Silva; y el Ministro deTransporte, Augusto da Silva Tomás

Por una Luanda más habitable se refiere a la introducción de equipos y servicios esenciales, infraestructuras como escuelas, hospitales, parques y otras instalaciones comunitarias. Una Luanda hermosa se conseguirá con la preservación del entorno natural, el patrimonio cultural de la provincia, así como su carácter urbano e identidad. Cuando habla de una Luanda internacional, planea hacer de la ciudad un centro económico para África Austral en un futuro.

El Plan es fruto del trabajo de un equipo multisectorial, durante 48 meses, coordinado por la empresa Urbinvest. La versión final fue presentada en octubre, durante una reunión del Consejo de Coordinación Estratégica de Luanda, presidido por el Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos.

El Plan consta de cinco disciplinas diferentes, incluyendo el uso del suelo, la gestión social (guarderías, escuelas y otros), transporte, movilidad, vías férreas, carreteras y el medio ambiente.

Para ejecutar el proyecto, Urbinvest Proyectos Inmobiliarios S.A., la empresa responsable de la elaboración del documento, ha realizado varias reuniones y consultado más de 20.000 documentos, además de tener contactos con varios miembros de la sociedad civil, a quienes se les han consultado ideas para un proyecto mutuo.

Luanda es hoy una gran ciudad que ocupa 520.000 hectáreas, de las cuales sólo el 17% son áreas urbanas. En términos de población, la mayoría reside en barrios no estructurados, lo que significa que necesitan una red urbana con carreteras, electricidad, agua o sistema de alcantarillado.

El Plan General Metropolitano está diseñado para 15 años, con revisiones cada dos años y modificaciones cada cinco años.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más