15 DE DICIEMBRE DE 2016
PETRÓLEO: Nuevo récord histórico de producción de crudo
Angola alcanza una nueva marca histórica de producción de petróleo con la cantidad de 500 millones de barriles de crudo en el campo offshore Gran Plutonio.
Con cinco mil kilómetros cuadrados y una profundidad que oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros, el Gran Plutonio (que agrupa los pozos Galio, Crómio, Paladio, Plutonio y Cobalto) genera una producción bruta aproximada de 160.000 barriles de petróleo por día.
Este campo situado en alta mar, que entró en actividad en octubre de 2007, tiene una capacidad de almacenamiento de 1,77 millones de barriles y cuenta con 24 pozos de producción, 22 pozos de inyección de activos de agua y tres de gas.
Emplea una nave de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) para procesar los fluidos producidos y el petróleo crudo de exportación. Esta FPSO está conectada a los pocillos mediante un complejo sistema submarino.
El complejo está explotado por Sonangol, Sinopec y British Petroleum Angola (BP Angola), que fue el encargado de hacer el anuncio de la nueva marca.
INVESTIGACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Angola es una de las regiones clave de BP para la investigación y desarrollo de proyectos de petróleo y gas. La compañía realiza una parte esencial de su actividad en cuanto a exploración y producción en aguas profundas es este país.
En 2015, la producción neta de BP Angola representó aproximadamente el 19% del total de la producción de petróleo neto de BP en todo el mundo. Tiene intereses en ocho bloques en aguas profundas y en cuatro de aguas ultra profundas, lo que convierte a esta compañía en uno de los mayores inversores extranjeros en Angola.
El país tiene reservas suficientes para ser uno de los más atractivos para las compañías petroleras internacionales. La colaboración con algunas de estas compañías se traduce también en beneficios para otros sectores de la sociedad angoleña, como el universitario, que participa en proyectos de investigación para optimizar los procesos de extracción de crudo.
Un equipo de la Universidad Católica de Angola (UCAN) logró crear este mismo año dos nuevos softwares de simulación para mejorar la calidad y la precisión de las exploraciones de pozos.
Los dos programas, desarrollados por un equipo de investigación angoleño, tendrán la capacidad de predecir la respuesta y el comportamiento de los yacimientos de petróleo, resolver los problemas que puedan surgir y mejorar la recuperación de materias primas.
La estrategia de Angola con respecto al sector del petróleo consiste en construir un negocio eficiente y sostenible para el beneficio del país y de sus accionistas. Ahora, ante los últimos acuerdos a los que ha llegado la OPEP, se prepara para operar en un contexto de disminución de la producción que permita subir los precios.