15 DE DICIEMBRE DE 2016
DEPORTE: La Selección femenina de balonmano se proclama campeona de África
Angola se ha coronado como campeona de África de balonmano femenino, al derrotar por 36-17 a Túnez, en una apasionante final que se jugó en el Salón de Usos Múltiples de Luanda ante más de 12.000 espectadores.
Angola levantó su 12º trofeo en la categoría, el pasado 8 de diciembre, tras un mes de campeonato en el que las jugadoras lo dieron todo.
Un campeonato que ha estado marcado en su recta final por la polémica: la Selección tunecina, que perdió la semifinal contra Senegal, denunció a las senegalesas porque una de sus jugadoras formaba parte también de la selección de Francia. Algo prohibido en el reglamento.
Finalmente, la selección de Senegal fue expulsada del torneo, y la selección de Túnez llegó a la final. Pero no les sirvió de mucho, porque las angoleñas dominaron el partido desde el primer momento, yendo al primer descanso con una ventaja de 16 a 7.
La selección de Camerún ocupó el tercer lugar del podio. Costa de Marfil ocupó el quinto lugar, seguido por el Congo, Guinea, Argelia y República Democrática del Congo, en el último lugar.
UNA TEMPORADA BRILLANTE
Angola dominó los premios individuales de la 22 Copa de África colocando a seis de sus mejores atletas en siete ideal de la prueba. La portera, Teresa Almeida, junto con Juelma Viegas, Magda Cazanga, Natalia Bernardo y Albertina Cassoma sacaron adelante partidos decisivos durante esta competición.
Natalia Bernardo fue, precisamente, la ganadora del galardón a mejor jugadora, llevándose el MVP de la Copa Africana de Naciones 2016. Por el logro, Angola recibió un premio en metálico de 25.000 euros, mientras que Túnez y Camerún recibieron 15.000 y 10.000 de euros respectivamente.
La tunecina Amal Hamrouni se alzó con el trofeo al mejor marcadora, con un total de 40 puntos marcados.