16 DE FEBRERO DE 2016

El sector de los transportes apuesta por reducir efectos de la crisis

Ministro de Tranportes de Angola, Augusto Tomas

El sector de los transportes y logística forman parte de la estrategia del Ejecutivo para reducir los efectos de la crisis con motivo de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, afirmó el ministro de Transportes de Angola.

Augusto Tomás, que dió un discurso el sábado 13 de febrero, en Luanda en la apertura del primer consejo de ENANA, defendió el aumento de la capacidad de abastecimento del país, la circulación externa e interna de personas y bienes y la calificación de la oferta de servicios que permiten la movilidad de los ciudadanos nacionales y extranjeros así como la generación de ingresos.

El ministro destacó que es predominante la organización del sistema aeroportuário nacional, de los medios técnicos y humanos, la apuesta de una rigorosa adecuación para dar respuesta a las necessidades del mercado con las mejores prácticas internacionales.

Augusto Tomás aseguró que el Ejecutivo va a continuar apostando por el sector de los transportes y logística, ahora que Angola pretende ocupar un lugar cada vez más importante a nivel estratégico global, regional, donde el sector de la aviación civil emerge como prioritario.

El mercado, destacó el ministro, exige servicios cada vez más competitivos y un posicionamento a nivel de seguridade y de navegación aérea cada vez más riguroso y de mayor competencia. “Frente a una mayor y mejor oferte a escala mundial, las naciones soberanas y los gestores aeroportuarios se dan cuenta de que necesitan contar con mejores servicios al menor coste”, explicó.

El ministro angoleño hizo un llamamiento a ENANA, siendo la empresa pública más eficiente a nivel financiero y un estímulo para el aumento de su capacidade de generación de ingresos. “La administración de ENANA ha supuesto un refuerzo muy relevante y notable a lo largo de los años, cumpliendo con las recomendaciones del Ejecutivo”, explicó.

La prubea de esto, dijo Augusto Tomás, es mejorar continuamente la red aeroportuaria en la que se verifica la calificación progresiva de las infraestructuras, de los médios, de los procedimientos, de los recursos humanos, tanto en el âmbito nacional, como en el provincial.

“Tenemos en curso una expansión de los servicios de gestión aeroportuarios que van a mejorar los niveles de seguridad y rapidez de actuación de los servicios, ofreciendo más y mejor calidad a los ciudadanos.”

Para definir los proyectos, defendió el ministro, es urgente formar al personal y admitir a trabajadores altamente calificados para operar en las nuevas infraestructuras, aumentado el nivel de las competencias existentes en la empresa.

De entre los proyectos más críticos para ENANA, el ministro señaló el nuevo aeropuerto internacional de Luanda (NAIL) y el programa de gestión y control de espacio aéreo civil (PGCEAG).

El nuevo aeropuerto internacional de Luanda, proyectado para un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, va a recibir a varios puentes aéreos, siendo históricamente uno de los mayores retos en el sector de los transportes del país, destacó Augusto Tomás.

El primer consejo ampliado de ENANA tuvo lugar en el Instituto Gestão, Logística e Transportes, donde se debatieron temas como “La situación del proyecto NAIL y PGCEAC: perspectivas de las infraestructuras y maquinaria”, “Perspectivas económico-financieras de la empresa y relevância de los indicadores de monitorización del Ministerio de Transporte”, “Situación actual y perspectiva de sectorización del mantenimiento de los sistemas de apoyo a la navegación aérea” y la “Modernización y mantenimiento de las infraestructuras aeroportuarias”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más