16 DE MARZO DE 2016

CPLP busca aclaraciones en Lisboa

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, está en Lisboa para participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la CPLP que analizará, entre otros asuntos, la intención portuguesa de candidatearse a secretario ejecutivo de la organización.

La intención del Gobierno de Lisboa de violar el acuerdo de caballeros que impide a Portugal para ejercer el cargo es un tema polémico.

El jefe de la diplomacia angoleña llegó a Lisboa el martes, 15 de marzo, procedente de Botsuana donde participó en una reunión del Consejo de Ministros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

Brasil fue el primer país que discordó con la intención portuguesa. Angola, Cabo Verde y Mozambique le siguieron. El actual secretario del ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa recordó que incluso sin haberlo escrito, los fundadores de la organización decidieron cuando crearon la organización, que el país que recibirá la sede debe abdicar del Secretariado Ejecutivo.

Murade Murargy también expresó que, la práctica internacional, según la cual el país que acoge la sede de una organización no preside el Secretariado. El diplomático mozambiqueño recordó también que, dentro de este principio, los norteamericanos no se candidatan al cargo de Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ni Francia a la Francofonía ni a la UNESCO e Inglaterra a la Commonwealth.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más