16 DE MARZO DE 2016

Apuesta de empresarios en la exportación de cereales

La Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola (CEEIA) y el grupo brasileño Costa Negocios firmaron el martes, 15 de marzo, en Luanda, un acuerdo para la producción y exportación de 400 mil toneladas de cereales en cuatro años.

El acuerdo lo firmaron el presidente de la Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola y el presidente ejecutivo de la Costa Negocio, Agostinho Kapaia y Danilo Danelucci, y prevé que el grupo brasileño invierta 250 millones de dólares en la producción de 250 mil toneladas de maíz y 150 mil de soja a finales de los cuatro primeros años.

La producción va a tener lugar en un área de Huambo con 100 mil hectáreas divididas en mitades iguales para cada uno de los cultivos que evolucionará de forma gradual de la producción inicial, en noviembre, hasta alcanzar las 400 mil toneladas.

El acuerdo también prevé la expansión del proyecto para otras regiones de Angola y para la producción de otros granos, como el arroz o la judía, afirmó el presidente de la CEEIA.

Agostinho Kapaia consideró que a pesar de que la producción anual prevista no es suficiente para cubrir el consumo de cereales, el acuerdo está alineado al programa de fomento de la producción nacional, proyectada para ayudar al país a salir de la crisis. El proyecto da lugar a la creación de 600 empleos directos.

El grupo Costa Negocios está presente en Angola desde hace 12 años en la agropecuaria y opera en Cuando Cubango y en Uíge. El flujo comercial entre los dos países creció un 36% en 5 años, para situarse en 1,99 mil millones de dólares. Angola es el tercer socio comercial de Brasil en África.

La Comunidad de Empresas Exportadoras e Internacionalizadas de Angola se fundó en noviembre de 2013 para apoyar la internacionalización de los servicios y productos angoleños, para lo que debe certificar la calidad y el origen de los productos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más