16 DE MARZO DE 2016

Cooperación de Noruega en el sector de las pescas

La ministra de Pescas dijo el martes, 15 de marzo, en Luanda, que es necesario un sistema fuerte de gestión de recursos marinos y adecuación en términos científicos para el desarrollo sostenible del sector, en un momento en el que el Ejecutivo está apostando por la diversificación de la economía.

Vitória de Barros Neto, que discursó durante la apertura de la reunión anual entre Angola y Noruega sobre la cooperación existente en el dominio de las pescas, destacó el importante papel que el sector lleva a cabo para el desarrollo del país, principalmente en seguridad alimentaria y en la generación de puestos de trabajo a partir de la pesca artesanal y semi-industrial.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017 da prioridad al objetivo general del sector de las pescas, fomentar la competitividad y el desarrollo de la pesca industrial y artesanal de modo sostenible”, afirmó la ministra.

Para alcanzar el objetivo, prevé el aumento de la producción de forma sostenible, el combate a la pesca ilegal, la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de la acuicultura. “El Ejecutivo angoleño ha trazado medidas para diversificar la economía y el sector de las pescas ha sido convocado a contribuir, contando con el apoyo de Noruega”, destacó, añadiendo que en el ámbito de esta cooperación le gustaría ver reforzadas las acciones de formación de recursos humanos en universidades noruegas y en otros países de lengua portuguesa.

“Noruega es mundialmente conocida por su capacidad de gestión en las pescas”, destacó la ministra, para quien la enseñanza de la lengua inglesa es una herramienta importante para las áreas de gestión y de investigación, porque muchos trabajos de investigación realizados en el mar se realizan en esta lengua.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más