Representante Permanente angoleño en las Naciones Unidas, el Embajador Ismael Gaspar Martins junto a la ministra de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marítimos de Francia, Segolene Royal

16 DE MARZO DE 2016

Ministra de Medio Ambiente de Francia quiere visitar Angola

La ministra de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marítimos de Francia, Segolene Royal, mantuvo el viernes, en Nueva York, un encuentro con el Representante Permanente angoleño en las Naciones Unidas, el Embajador Ismael Gaspar Martins, a quien manifestó la intención de visitar Angola antes de la ceremonia de Alto Nivel de firma del Acuerdo de París sobre las Alteraciones Climáticas.

El acuerdo se firmará el 22 de abril de este año, en la sede de la ONU, en Nueva York. Participarán invitados líderes mundiales, considerando el encuentro, una oportunidad para que los Gobiernos avancen en el proceso que conducirá a la implementación y ratificación del documento, adoptado en París, en diciembre de 2015, durante la 21ª Conferencia de la ONU sobre los Cambios Climáticos (COP21).

La ministra francesa se encuentra en Nueva York preparando el evento, que contará con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Varios Jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su participación en el acto.

Durante el encuentro con el Embajador Ismael Martins, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU este mes, la ministra francesa dijo que antes de la firma del Acuerdo va a visitar algunos países africanos con el objetivo de animar a los líderes regionales a participar en el acto, expresando el deseo de incluir a Angola en la digresión.

Segolene Royal felicitó a Angola por presidir el Consejo de Seguridad y consideró pertinente, por su importancia, la elección por el país del tema del Debate Abierto del día titulado “Paz y Seguridad Internacional: Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos”.

El encuentro, solicitado por la ministra francesa y tramitado en el Gabinete del Presidente del Consejo de Seguridad, en la sede de la ONU, también sirvió para abordar varias cuestiones de interés bilateral y multilateral, con énfasis en las cuestiones ambientales y energéticas.

El Embajador Ismael Martins agradeció al Gobierno Francés el liderazgo demostrado en el proceso de negociación del Acuerdo de París y elogió la asistencia técnica que Angola recibió de Francia para la elaboración de su Contribución Nacional.

Esperando que el Gobierno Francés continúe ofreciendo asistencia técnica y financiera necesaria e indispensable para establecer sistemas de monitorización de emisiones de gas, así como transferir tecnología sensible al clima, en concreto para el sector de la energía y gestión de residuos.

El Acuerdo de París, aprobado en la cúpula climática realizada bajo la égida de la ONU, supuso un cambio histórico, alterando la respuesta del mundo a las alteraciones climáticas, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

Angola participó en la COP 21 con una delegación dirigida por el Vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, en representación del Jefe de Estado Angoleño, José Eduardo dos Santos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más