Representante Permanente de Angola en las Naciones Unidas y Presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador Ismael Gaspar Martins.

16 DE MARZO DE 2016

El Consejo de Seguridad adopta resolución para sancionar abusos sexuales en las misiones de paz

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon durante reunión junto al Representante Permanente de Angola en las Naciones Unidas y Presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador Ismael Gaspar Martins.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el viernes, 11 de marzo, una resolución que determina la repatriación de efectivos de las misiones de paz que cometan abusos sexuales.

La reunión que aprobó la medida estuvo dirigida por el Representante Permanente de Angola en las Naciones Unidas y Presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador Ismael Gaspar Martins. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon asistió al acto que registró con 14 votos a favor y una abstención de Egipto.

Propuesta por los Estados Unidos en apoyo a las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas, la resolución establece la repatriación del personal militar, policial y civil de un país si este no investiga las acusaciones, ni responsabiliza a los agresores o informa al Secretario General de la ONU sobre las acciones de su efectivo.

La resolución muestra la "profunda preocupación” con las acusaciones serias y continuas y no declaradas de abusos y explotación sexual por tropas de paz de las Naciones Unidas y por fuerzas que no son de la ONU, incluyendo personal militar, civil y policial.

Destaca que el abuso y la explotación sexual por parte de contingentes de las Naciones Unidas comprometen la implementación de los mandatos de mantenimiento de paz, reafirmando su apoyo a la policía de tolerancia cero de la Organización Global a los responsables de las violaciones.

El documento "honra el trabajo heroico" de miles de tropas de paz de las Naciones Unidas y destaca que la ONU no debe dejar que las acciones de algunos manchen las realizaciones de otros, instando a los países que contribuyen con tropas, policías y personal civil a tomar las medidas necesarias para prevenir, investigar y responsabilizar a su personal por actos de abusos de explotación sexual.

Este asunto ya había sido el tema central del debate en una reunión del Consejo de Seguridad, durante la cual Ban Ki-moon presentó un informe sobre medidas especiales para evitar abusos y explotación sexual, con el objetivo de acabar con la impunidad, apoyo a las víctimas y garantía de que los autores de los crímenes se responsabilicen.

El Embajador Ismael Martins reiteró el apoyo de Angola a la política de tolerancia cero del Secretario General de la ONU en relación a los abusos y explotación sexuales e hizo un llamamiento a las fuerzas de mantenimiento de la paz y respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La semana pasada, las Naciones Unidas relataron 99 acusaciones de abusos y explotación sexual registradas en 2015 – un aumento en relación a las 80 alegaciones de 2014 -, 69 relacionadas a las integrantes de las misiones de manutención de paz de la ONU.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más