16 DE MARZO DE 2017

PETRÓLEO: Angola prepara una nueva legislación para regular el sector de la energía

El ministro de Petróleos de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, preside el grupo de trabajo que está elaborando el anteproyecto de ley

El Ministerio de Petróleos de Angola presentará en abril una propuesta para revisar la Ley de petróleo y la regulación de las actividades de gas natural. Un grupo de trabajo, que incluye representantes de Sonangol, ha sido designado oficialmente para elaborar la propuesta.

José María Botelho de Vasconcelos preside el comité, que tiene 60 días para presentar un anteproyecto de ley de ambos títulos. El grupo de trabajo también incluye representantes del Ministerio de Petróleos, y del comité ejecutivo de SONAGAS, la empresa Sonangol para el área de gas natural.

La actual Ley del Petróleo, vigente desde noviembre de 2004, regula toda la actividad del sector, la concesión de licencias, la exploración y producción, y los derechos y obligaciones de Sonangol. La revisión de la legislación se produce en un momento en que la propia Sonangol, dirigida por Isabel dos Santos, está en proceso de reestructuración.

PARTIDARIOS DE LAS CUOTAS DE LA OPEP

Por otra parte, Sonangol defiende que la reducción de la producción, acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), continúe durante la segunda mitad del año.

En una entrevista con la agencia de noticias financieras Bloomberg, Isabel dos Santos afirmó que Angola apoya la posibilidad de ampliar el acuerdo sobre los recortes de producción más allá del primer semestre. En la misma entrevista, aprovechó la oportunidad para asegurar que cumplirá el mandato de cinco años al frente de la petrolera nacional, y anunció que la compañía no tiene planes de aumentar el gasto el próximo año.

La OPEP y 11 de los países productores de petróleo más importantes, acordaron el año pasado reducir la producción de crudo para permitir que se recuperen los precios, que habían caído hasta mínimos históricos.

En total, la producción de la OPEP cayó a 32,17 millones de barriles por día en febrero, lo que representa una disminución de 65.000 barriles diarios, en comparación con las cifras del mes de enero, según datos de Bloomberg. En cuanto a los precios, con la medida, de momento, se ha registrado una subida del 17%.

Angola es actualmente el mayor productor de petróleo en África, por delante de Nigeria, con más de 1,6 millones de barriles por día. Las exportaciones de crudo han generado al Estado más de 900 millones de euros, en impuestos, en el mes de enero, el mejor dato de los últimos 16 meses.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más