16 DE MAYO DE 2018

El nuevo arancel aduanero entrará en vigor en agosto

El nuevo arancel aduanero angoleño, armonizado con las reglas de la Organización Mundial de Aduanas, entrará en vigor el 9 de agosto, asignando unos tipos mínimos a la importación de mercancías esenciales.

El decreto que formaliza la introducción de la Pauta aplica cambios significativos en las cargas fiscales, con destaque para las tasas de los derechos de aduana, que pasan a variar entre el 2 y el 70%. Presenta unos 5.200 códigos arancelarios, de los cuales 2.261 van con tasas libres, 111 con tasas agravadas y 400 códigos arancelarios con tasas desgravadas.

El decreto establece también nuevas normas para los regímenes y procedimientos aduaneros y los emolumentos, reduce las tasas del Impuesto de Consumo (que se aplican ahora de forma uniforme a la importación y la producción nacional) y un nuevo impuesto del 20% en la exportación de productos que no hayan sido producidos en Angola.

El documento exenta de tasa e impuestos un número considerable de productos, cuando se adquieren para fines de consumo específicos, como determinados tipos de químicos, productos de papel, tejidos, metales, herramientas, equipos, instrumentos mecánicos, motores, vehículos y buques.

La exención de aranceles en todos los bienes que concurren a la producción nacional, desde materias primas y subsidiarias, equipamientos diversos de los sectores de la industria y agricultura es otra novedad del Pauta.

LIBROS ESCOLARES Y MEDICAMENTOS, LIBRES DE TASAS

El objetivo es asegurar la diversificación económica y fomentar de la producción nacional, con el agravamiento de las tasas a los productos que el país ya produce (en especial los de la cesta básica, hortalizas, bebidas alcohólicas, refrescos, agua mineral, carnes bovina y caprina).

Con el nuevo arancel aduanero quedan exentos de tasas los libros escolares y los medicamentos, favoreciendo también a las industrias automotrices que inviertan en el país y necesiten importar partes constituyentes de vehículos.

La revisión del arancel aduanero de Angola avanza con la desgravación de tasas de mercancías como perfumes, para evitar el contrabando, además de eximir importaciones de materias primas para el sector agrícola y tasar vehículos de acuerdo a la cilindrada.

Mantiene los productos nacionales libres de tasas de exportación, desgrava la tasa de servicio del 1,00 por ciento al 0,5 por ciento, y reduce los gastos inherentes al proceso de exportación de mercancías. Incluye también un recargo del 0,2 por ciento a las importaciones, adoptado en 2016, durante la 27ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, para contribuir a la financiación de la propia institución.

El arancel aduanero aún en vigor en Angola, desde 2013, se elaboró sobre la base de la versión del sistema armonizado de 2012.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más