Zona de prospección diamantífera

16 DE JUNIO DE 2016

La prospección artesanal de diamantes se amplía 410 km2 en la provincia de Malanje

La prospección de diamantes en Angola se extenderá a la provincia de Malanje, en régimen semi industrial, con tres cooperativas autorizadas de mineros artesanales que van a explorar más de 410 kilómetros cuadrados en la zona.

El primer permiso ha sido concedido a la cooperativa Milando Kunda, que trabajará de forma semi industrial en un área de 30 km2, en la localidad de Kunda Dia-Base.

La segunda concesión, abarca un área de 224 km2, asignados a la cooperativa Cambo, en municipio de Kaombo.

Y la tercera, de condiciones similares es para Kabuto Cooperativa, que buscará diamantes en el municipio de Xandel, en una superficie de 160 km2.

Las cooperativas están obligadas a suministrar información técnica y económica a la empresa diamantífera nacional, Endiama, sobre su labor.

Los permisos fueron otorgados por el Ministerio de Geología y Minas, al abrigo del código minero angoleño que, entre otras cosas, limita los medios mecánicos a utilizar en este tipo de concesiones del norte de Angola.

Las autoridades angoleñas han admitido públicamente su preocupación por la extracción ilegal de diamantes en la región de Lunda, donde se concentra la producción nacional. Y con estas concesiones, defienda el modelo de asociación de las cooperativas para la explotación semi industrial autorizada.

Además de las concesiones de Malanje, el Ministerio de Geología y Minas aprobó otras cinco licencias de características similares para la prospección artesanal de diamantes en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul, entre los municipios de Cuango, Saurimo y Lucapa, en una superficie total superior a los 440 km2.

Angola vendió en 2015 más de nueve millones de quilates, por valor de 1.000 millones de euros, que rindieron al Estado más de 46 millones de euros de ingresos fiscales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más