Presidente de la República de Angola, Jose Eduardo dos Santos

16 DE AGOSTO DE 2016

El Jefe de Estado envía un mensaje de confianza al Parlamento

Diputados de la Asamblea Nacional participan en el cierre del año de la IV Sesión de la Legislativa de la Asamblea Nacional

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, en un mensaje dirigido a los diputados de la Asamblea Nacional aseguró que la política fiscal que se va a ejecutar a través del OGE revisado asegura el crecimiento económico y la captación de financiación externa para ejecutar proyectos de inversión pública de forma sostenida.

En el mensaje presentado por el ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Edeltrudes Costa, el Titular del Poder Ejecutivo aclara que la inversión pública continua siendo el impulso del crecimiento del PIB, razón por la cual la revisión del OGE centra las atenciones en el refuerzo de la capacidad y absorción de los desembolsos externos contratados.

El mensaje añade que el marco fiscal también contempla un impulso para mejorar el crecimiento del PIB, a través de los gastos de capital, que registra un crecimiento del 17,8% comparado con el OGE inicial para este año.

Las proyecciones fiscales actualizadas, según el documento, permiten anticipar un gasto de capital valorado en 961,1 mil millones de kwanzas, lo que supone un 17,8% en el OGE inicial, y del 18,2% frente al de 2015.

El Presidente José Eduardo dos Santos añade que, en términos de porcentaje del PIB, el gasto de capital está estimado en un 5,7% del OGE 2016 revisado. La propuesta de revisión del OGE para este año va ahora a pasar a las comisiones especiales.

La propuesta contiene una nueva estimación de los ingresos que debe recaudar el Estado, fijando un nuevo límite de gastos autorizados para todos los servicios centrales, institutos públicos y órganos locales, fondos autónomos y seguridad social, respecto a los principios de unidad y de universalidad del OGE.

El Jefe de Estado angoleño, reitera que la estrategia macroeconómica del Ejecutivo en los primeros seis meses de este año estuvo condicionada por el comportamiento del precio del petróleo en le mercado internacional, cuya media, en el primer semestre se fijó entorno a 37,5 dólares por barril, por debajo de los 45 dólares previstos en el OGE de 2016.

A mediados de enero, el precio del barril llegó a alcanzar valores por debajo de los 28 dólares, los más bajos de la última década, lo que afectó al crecimiento de la economía nacional. En el mensaje, el Presidente de la República afirma que las perspectivas iniciales del crecimiento del PIB, del 3,3%, se revisaron a la baja, pasando del 2,69% para el 1,2%.

El Ejecutivo destaca que el comportamiento del precio del barril afectó mucho al nivel de captación de divisas, de modo que para garantizar la sostenibilidad del gasto público y el mantenimiento de reservas internacionales, la moneda nacinoal, que se mantenía estable desde septiembre de 2015, alrededor de las 135 kwanzas (0,72 euros) por dólar americano, ha sufrido una depreciación.

Por otro lado, el documento indica la escasez de divisas afectó al nivel de importaciones, con fuerte impacto en la oferta de bienes y servicios importados, resultado de ahí el aumento del precio de los productos en el mercado nacional, lo que originó una aceleración del ritmo de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor. Pero, aseguró que el Ejecutivo adoptó a su debido tiempo una estrategia para normalizar los pagos incluyendo la moneda externa, con el objetivo de darle la vuelta al impacto de la escasez de bienes de capital y productos importados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más