Parlamento de Angola

16 DE AGOSTO DE 2016

El Parlamento aprueba la revisión del OGE para asegurar el crecimiento del país

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos (centro), junto a los diputados

Los diputados votaron el lunes 15 de agsoto la propuesta del OGE 2016 revisado. La fecha coincidió con el cierre de la IV sesión legislativa de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional.

Durante la ceremonia de cierre intervino el líder del Parlamento, Fernando da Piedade Dias dos Santos y se presentó un informe de balance de la misma legislatura.

La propuesta del Presupuesto General del Estado Revisado, comporta ingresos valorados en 37.181.193.383 euros y gastos fijados en la misma cantidad.

En la propuesta, la prioridad continua siendo el sector social, que representa el 40,6% del gasto fiscal. El ministro de Finanzas, Armando Manuel, afirmó que el balance del primer trimestre indició un balance con superávit valorado en 63 billones de euros, lo equivalente al 7% del PIB, y una posición de financiación interna valorad en 90 billones de euros, el equivalente al 1% del PIB.

El ministro de Finanzas destacó que el sector social continua liderando los gastos con el peso del 40% y destacó el hecho de que se haya registrado un crecimiento dinámico en el sector económico valroado en el 4,3% pasando el gasto de este sector, a ocupar un peso del 18%. Los órganos de defensa y seguridad absorven el 19% y los servicios públicos un 21%.

La propuesta del OGE 2016 dio entrada en la Asamblea Nacional acompañada de una carta del Presidente de la República dirigida a los diputados. En el documento el Ejecutivo explica de forma detallada los motivos de la revisión presupuestaria.

El ministro afirmó que la ejecución presupuestaria del primer semestre permitió identificar dos factores fundamentales, que constituyen las razones de revisión presupuestaria: la alteración del precio del petróleo en el mercado mundial y la necesidad de devolver a la economía el impulso del crecimiento.

La propuesta de Presupuesto General del Estado revisado se analizó en la reunión conjunta de las comisiones Económica y para la Economia Real, realizada a finales de julio. Con la revisión presupuestaria, el Ejecutivo pretende “ajustar los indicadores económicos a la realidad actual y hacer frente al escenario macroeconómico”.

Indicadores como la mitad de la inflación, la deuda pública, el déficit presupuestario y el precio de referencia del petróleo, que es el principal producto de exportación y fuente dominante de los ingresos fiscales, están en el punto de mira. Debido al actual contexto económico y social del país y el conjunto de medidas que se han adoptado para reducir los efectos de la crisis y reestructurar la economía nacional con el mínimo posible de la influencia del petróleo, otro indicador que genera alguna expectativa es la tasa de disminución del PIB.

El OGE en ejercicio estima un crecimiento del 3,3% (1,5% del sector petrolero y un 1,8% del resto), un indicador que el Ejecutivo ya admitió estar por encima de las expectativas.

El viernes pasado, la Asamblea Nacional aprobó el pack legislativo de la Comunicación Social, con votos a favor del MPLA, en contra de UNITA y CASACE y la abstención del PRS y FNLA.

El ministro de Comunicación Social, José Luís de Matos, presentó las propuestas de Ley de la Entidad Reguladora de la Comunicación Social, de Prensa, del Estatuto de los Periodistas y sobre el Ejercicio de la Actividad de Televisión y Radio.

El ministro señaló, como una novedad en la propuesta de Ley de la Entidad Reguladora de Comunicación Social, la alteración de la denominación de la Institución, que ya no se llamará Consejo de Comunicación Social sino Entidad Reguladora de la Comunicación Social angoleña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más